temperaturaSon muchos los métodos y procedimientos que una pareja puede utilizar para buscar un bebé, pues observando en este caso la temperatura basal de la mujer podrá saber con basante seguridad cuando será el momento indicado para concebirlo.

Antes que nada tiene que haber una planificación para querer buscar un hijo, los métodos que quiera utilizar la futura madre le ayudarán a conseguirlo pero también es bueno que su pareja se implique para que existe un apoyo mutuo.

La temperatura basal

¿Qué es la temperatura basal?. Para empezar la temperatura basal es la temperatura de una persona que ha dormido al menos durante 5 horas, por lo que deberá tomarse justo antes de levantarse y siempre a la misma hora.

Cuando una mujer ha tomado la decisión de concebir un bebé puede optar por un método bastante predecible de su ciclo ovulatorio que puede ser a través de la toma de su temperatura.

El patrón de temperatura deberá empezar a tomarse desde el primer día del periodo y consiste en dos fases: la primera empieza desde el primer día de menstruación hasta el día antes de la ovulación y el segundo periodo comienza con la ovulación hasta la llegada de la siguiente menstruación.

La temperatura tendrá un valores bajos en la primera fase y desde el momento en que se produzca la ovulación la temperatura experimentará un alza que se mantendrá si ha habido implantación o bajará el día de la menstruación.

¿Qué temperatura representa la implantación del embrión?

Como bien hemos mencionado la temperatura de la mujer nada más ovular asciende y se mantiene durante la ovulación, ésta sería la primera subida.

Si durante los días de ovulación concibes un bebé la temperatura seguirá ascendiendo hasta pasados 18 días, por lo que si la temperatura se mantiene durante 18 o 20 días a más de 37º lo más probable es que estés embarazada.

Te mostramos a continuación un patrón trifásico de temperatura basal para que te hagas una idea de la temperatura durante el ciclo:

  • Temperaturas pre-ovulatorias entre 36,1 y 36,5
  • Temperaturas post-ovulatorias entre 36,7 y 36,9
  • Temperaturas post-implantación entre 37 y 37,2