No debemos olvidarnos de las diferentes necesidades nutricionales en el embarazo, que con la concepción y durante el periodo de gestación necesita la futura mamá para que su bebé se desarrolle y crezca a lo largo de los 9 meses que tiende a durar el embarazo.

Y es que el embarazo supone un aumento en la necesidad de la mayoría de los nutrientes, especialmente cuando se produce un acelerado crecimiento del feto entre el segundo y tercer trimestre.

Esto supone que muchas futuras mamás se cuestionen sobre si son necesarios los suplementos nutricionales durante el embarazo, decisión que –en caso de que estos suplementos sean finalmente consumidos- debe haber sido anteriormente preguntada al médico.

La importancia de seguir una dieta equilibrada

Efectivamente, tal y como opinan muchos nutricionistas, prácticamente casi la totalidad de las vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo y sobretodo fundamentales en el embarazo los encontramos en la mayoría de los alimentos.

Esto significa que es vital que la futura mamá siga una dieta balanceada y equilibrada, para asegurarse de esta forma un correcto aporte en los diferentes nutrientes que su organismo necesita cada día.

Sí es cierto que es posible que el médico aconseje el consumo de hierro ferroso en forma de suplemento, dado que se produce un cambio en el volumen tanto de los glóbulos rojos, los niveles de homoglobina como la masa celular de la madre, produciéndose asimismo una reserva de hierro en el hígado del feto.

Esto lleva a que la futura mamá deba tomar aproximadamente desde la semana número 12 un suplemento de 30 mg. diarios de hierro ferroso, dado que su falta puede causarle anemia.

Suele ser incluso habitual que el médico sugiera que este tipo de suplemento siga consumiéndose durante la lactancia materna, donde el hierro es un nutriente igual de importante.

Entonces, ¿son necesarios los suplementos nutricionales en el embarazo?

La realidad es que si la futura mamá sigue una dieta balanceada y equilibrada basada especialmente en todos aquellos alimentos que puede y debe consumir, el consumo de suplementos nutricionales en el embarazo no está indicado.

Y es que debe ser siempre el médico quien prescriba este consumo ante la existencia de alguna determinada necesidad nutricional.

Imagen | Neeta Lind