Recetas

Qué son las especias, beneficios, propiedades y cuándo usarlas

Las especias son productos naturales que se utilizan como condimentos en la cocina. Descubre en qué consisten y cuáles son sus principales usos.

No hay duda que las especias son productos completamente naturales que, cada día y desde muy antiguo, se utilizan con el fin de condimentar los platos, aportando sabor a una grandísima diversidad de alimentos y comidas. Y seguramente si cocinas habitualmente es bastante probable que tú también las utilices cada día en tu cocina.

Con este nombre conocemos a una parte vegetal de semillas, frutos, ramas, hojas, brotes, estigmas florales y otras partes de una planta, las cuales contienen y aportan propiedades aromáticas o picantes. Es decir, dependiendo de la especia que utilicemos aportarán al plato una cualidad aromática o picante. No obstante, es cierto que en la actualidad también se consideran especias a las conocidas como hierbas culinarias o aromáticas (cuando originalmente no era así).

Qué es una especia

Estos aromas y sabores son debidos fundamentalmente a los distintos y diferentes aceites esenciales que contienen las especias, los cuales fueron desarrollados por las propias plantas como un mecanismo de defensa con el objetivo de combatir el ataque de los herbívoros.

En lo que se refiere a los diferentes usos de las especias, nos encontramos con que en realidad existen distintas finalidades. Por ejemplo, en un comienzo fueron usadas con el único fin de conservar los alimentos (se utilizaban sobretodo especias como la cúrcuma, el clavo o la canela), gracias a sus cualidades fungicidas o bactericidas.

No obstante, muy pronto comenzaron a darse cuenta que al aplicarlas a los alimentos a éstos les aportaban un sabor y aroma diferentes, y empezaron a emplearlas como condimentos en muchos alimentos.

Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos del uso de las especias como remedios caseros en la medicina natural, al aportar interesantísimos beneficios y propiedades medicinales y por ello vamos a nombrar a continuación algunas de las especias más utilizadas y alguna de sus propiedades.

Propiedades de las especias

Tanto las hierbas como las especias se han convertido, prácticamente desde hace siglos, en unos excelentes condimentos para una grandísima variedad de platos y recetas.

Y es que casi podríamos decir que no hay duda que las especias son el condimento ideal a la hora de disfrutar de una excelente receta, sobretodo porque tienden a aportar sabor y brindan un mayor gusto a la mayoría de los platos que preparemos en casa.

Además, se caracterizan por otra cuestión fundamental: son muchas las propiedades de las especias que, en forma de beneficios, tienden a ofrecernos al consumirlas. Te comentamos las más importantes.

Ajedrea

Es carminativa, a la vez que es capaz de mejorar la digestión, siendo capaz de eliminar los gases y flatulencias.

Azafrán

Es un tipo de especia muy especial, que principalmente se obtiene de los pistilos de la flor. Ayuda en el tratamiento de la tos, a la vez que mejora la circulación sanguínea.

Canela

Ayuda a calmar el dolor de cabeza, a la vez que está recomendada como afrodisíaco para aquellas personas que desean mejorar sus relaciones íntimas.

Cardamomo

Al igual que la canela, es una especia afrodisíaca. No obstante, es buena para depurar el hígado, ayudando contra los síntomas del hígado graso, al mejorar la digestión de los alimentos grasos.

Estragón

Es buena para depurar el hígado, actuando como tónico hepático.

Jengibre

Mejora la digestión, a la vez que ayuda a la hora de aumentar las defensas, ya que protege el sistema inmunológico.

Perejil

Es una de las especias más frescas que existen, a la vez que muy rica en vitaminas y minerales. Es diurética y estimulante.

Romero

Ayuda a mejorar la secreción biliar, por lo que mejora la digestión de las grasas.

Cuándo usar las especias en la cocina

No hay duda que las especias son el condimento ideal a la hora de disfrutar de una excelente receta, especialmente porque aportan sabor y brindan un mayor gusto a la mayoría de los platos que preparemos en casa.

En este sentido, la Naturaleza nos brinda una gran variedad de especias, cada una de ellas con un sabor distinto, y adecuadas a un determinado tipo de receta, alimento o plato.

Una vez hemos aprendido a sazonar los alimentos, muchas personas suelen tener dudas respecto a cuándo incorporar las especias. Te ayudamos a saberlo.

Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de especias, es necesario conocer en primer lugar que existen algunos condimentos que no se incorporan hasta una vez cocido el plato.

Estas especias son generalmente el cebollino, el estragón, la pimienta y la albahaca, debido principalmente a que las altas temperaturas propias de la cocción tienden a alterar su sabor.

Sabiendo esto, el resto de las especias se pueden incorporar durante la cocción, siendo prácticamente cualquier momento el ideal.

Imagen | sara marlowe

Add Comment

Click here to post a comment