Un embarazo se considera a término cuando la mamá ha llegado a la semana 37 de embarazo que corresponde al tercer trimestre de gestación, por lo que si el bebé decide nacer en esta semana nada debe preocuparte ya que sus órganos y todo su organismo está completamente desarrollado.

Como cada embarazo es diferente, los bebés pueden estar en el vientre de la madre hasta la semana 42, son casi 5 semanas de diferencia y durante éste tiempo seguirá aumentando de peso y será cada vez más grande, por eso es esencial hacer un seguimiento del mismo.

maniobra-hamilton

Durante éstas últimas semanas a la madre tanto como al bebé se le realizará un seguimiento ya que el riesgo de sufrir preemclampsia aumenta durante estos días, el médico controlará el exceso de proteína en la orina, si tus manos o pies están más hinchados de lo normal y  junto a tu presión sanguínea podrá saber a ciencia cierta si la estás padeciendo o no.

Como bien hemos mencionado antes los bebés pueden permanecer hasta la semana 42 dentro del vientre de su madre por eso durante estas y las anteriores semanas las revisiones se harán más continuamente, la monitorización es imprescindible para observar el latido cardíaco y en casi todos los casos se revisa el cuello del útero para saber si ha madurado o no.

Maniobra de Hamilton

Cuando el especialista en cuestión revisa el cuello uterino para comprobar la maduración del mismo puede aumentar el riesgo de infección y en muchas ocasiones se realiza sin consentimiento de la madre la llamada “Maniobra de Hamilton”.

Dicha maniobra es realizada por profesionales sobre todo de la vieja escuela para iniciar el parto, pero ante todo está el permiso de la madre para que el médico revise o no el cuello del útero, por eso se les recomienda a las madres que durante esas últimas semanas no se dejen auscultar sin su consentimiento y que ante todo sean las mamás las que permitan dicha maniobra.

Son muchas las futuras mamás que cuentan que durante la revisión han notado que su médico ha hecho algo “ahí abajo” y a las pocas horas el parto ha comenzado, las matronas recomiendan a las mamás que no se dejen revisar sin el consentimiento previo y la información necesaria.

Fuente | El parto es nuestro