prolactinaSon muchas las complicaciones del organismo en la mujer que pueden reducir las probabilidades de lograr un embarazo como los padecer de ovarios poliquísticos.

Otro de los problemas que reducen significativamente la fertilidad en la mujer se define como hiperprolactinemia o tener la prolactina alta en la sangre.

Las mujeres que padecen este problema hormonal les atañe al proceso normal de ovulación provocando un descontrol porque la prolactina que segrega la glándula adeno-hipófisis y controla la producción de leche provoca un desarreglo en la producción de la hormona luteinizante (HL).

La prolactina es producida por la adeno-hipófisis que regula la producción de leche en los pechos y la progesterona que es otra hormona esencial presente en el ciclo menstrual de la mujer.

Prolactina alta

Cuando una mujer quiere lograr un embarazo puede que una de las causas de su infertilidad sea el nivel alto de prolactina o hiperprolactinemia.

Los niveles de prolactina demasiado elevados pueden provocar una reducción del número o de la afinidad de los receptores de luteína en el cuerpo lúteo, y puede provocar una disminución en la producción y secreción de progesterona.

No existen causas determinantes para que una mujer tenga la prolactina alta pero puede estar asociada a agentes externos como el consumo de medicamentos, y en casos fisiológicos como exceso de ejercicio, falta de sueño o la lactancia.

En muchos casos de mujeres con elevados niveles de prolactina están asociados otros problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos, la tiroides, lupus o hipotiroidismo.

Síntomas de la prolactina alta (hiperprolactinemia)

Cuando una mujer padece este trastorno de ésta hormona suele presentar estos síntomas que detallamos a continuación:

  • Ciclos anovulatorios donde el óvulo no sale del ovario y es totalmente improbable que se produzca la concepción.
  • Trastornos del ciclo menstrual como las menstruaciones hemorrágicas o amenorreas.
  • Dolores fuertes y constantes de cabeza.
  • Galactorrea que tiene que ver con la producción de leche en las mamas.
  • Hirsutismo que es la aparición de vello en la cara, el abdomen, el pecho y va a asociado al síndrome de ovarios poliquísticos.