fertilidad-concepcionLa fertilidad es un término que se amplía a las plantas, animales y seres humanos como la capacidad para producir o en el caso de las personas concebir un bebé.

Pero la fertilidad humana depende de muchos factores como los genéticos, biológicos y culturales.

Dentro de los factores que influyen en la fertilidad de las personas se incluyen la edad, el funcionamiento del sistema endocrino, la salud,  el sexo, el trabajo, la alimentación y tantos otros que benefician o perjudican la concepción de un bebé.

Fertilidad masculina y femenina

La fertilidad de una mujer se refleja en los ciclos menstruales que deben ser regulares y no tiene ningún desequilibro hormonal pudiendo concebir un hijo manteniendo relaciones sexuales.

La fertilidad de un hombre se mide por la salud en este caso la calidad y la cantidad de su esperma que para saber a ciencia cierta si su esperma es de calidad tendrá que pasar por alguna pruebas médicas igual que en el caso de las mujeres.

La concepción

El término concepción se aplica al proceso donde se gesta o se concibe un bebé en el vientre materno gracias a la unión de un gameto masculino y uno femenino.

El proceso de fecundación o concepción implica un espermatozoide y un óvulo cuya unión de ambos provocará el desarrollo de un embrión.

El óvulo será fecundado por el espermatozoide en las trompas de Falopio donde se producirán la fusión del material genético de ambos elementos.

La fecundación es más probable durante el periodo fértil de la mujer, cuando la ovulación alcanza su punto más alto, aunque no quiere decir que se produzca fecundación en cualquier momento del ciclo menstrual.

En la primera etapa de la fecundación o concepción se producen dos células idénticas que darán paso al organismo y al siguiente desarrollo del bebé.