fecundacionEn nuestro primer artículo hemos hablado sobre la fertilidad y la concepción  que alude a la capacidad o producción que tienen los seres humanos para concebir un bebé.

Asimismo tanto al fertilidad de una mujer o de un hombre está determinada por muchos factores que influyen en mantener una alta o baja fertilidad a lo largo de su vida, esos factores pueden ser la edad, la salud, el trabajo, la alimentación entre otros.

En este artículo queremos adentrarnos profundamente en el momento de la concepción o fecundación también llamada singamia.

¿Cómo se produce la fecundación?

Existen una serie de momentos y reglas que tienen que coordinar para que la fecundación o concepción se haga realidad y produzca durante los siguientes nueves meses un bebé sano y fuerte.

  1. En primer lugar tiene que existir una unión entre el gameto masculino en este caso el espermatozoide y el gameto femenino que es el óvulo, se reconocerán y actuarán como parte integrante de cada uno.
  2. Sólo un espermatozoide fecundara el óvulo, aquel que haya llegado antes o por razones fuero de nuestro control haya resistido el largo viaje que ha tenido que seguir desde la vagina hasta la trompa de Falopio. También existen casos de que varios espermatozoides fecunden el mismo óvulo.
  3. Desde el momento en que el espermatozoide atraviesa las paredes del óvulo los materiales genéticos de cada gameto se funden formando un solo elemento.
  4. Finalmente se formará el cigoto y posteriormente su desarrollo.

A partir de aquí el óvulo fecundado se trasladará hasta el endometrio donde se producirá la implantación y comenzará el proceso de desarrollo embrionario hasta que se produzca el nuevo feto.