Otro de los problemas que afectan a la fertilidad de la mujer se produce cuando los ovarios no pueden liberar un ovocito por lo que durante ese mes no ocurre la ovulación y es imposible concebir un bebé.

Muchas mujeres se preguntan por que es tan difícil lograr un embarazo ya que algunas padecen ciclos anovulatorios sin saberlo sería conveniente que el médico examinará minuciosamente su ciclo menstrual para comprobar que la ovulación se lleva a cabo sin problemas.

anovulacion

Dicho problema es común en mujeres que padecen ovarios poliquísticos (SOP), no es la manifestación de  una enfermedad si no más bien es un síntoma de que el sistema reproductor femenino no funciona adecuadamente.

¿Qué provoca los ciclos anovulatorios?

Tener ciclos anovulatorios o anovulación provoca un desorden en el ciclo menstrual ya que la menstruación aparecerá pasada la ovulación que puede ser una cada 3 meses o más tiempo, y como no, en el caso de concebir un bebé las posibilidades a lo largo del año disminuyen.

Los ciclos anovulatorios pueden ser el reflejo en el 75% de los casos de desequilibrios hormonales, y un 15% de los casos de tipo funcional. El desequilibrio hormonal como hemos mencionado es la causa más común de ciclos anovulatorios el cual trastorna la salud reproductiva de la mujer.

Las causas de anovulación pueden clasificarse dentro de 3 grandes grupos: las causas ováricas, como es el síndrome de ovarios poliquísticos, causas hipofisarias que provoca un aumento de las hormonas hipofisarias  por causas hipotalámicas que pueden venir del estrés tanto físico como emocional.