Al igual que ocurre con otras especies, los seres humanos no podemos reproducirnos en todo momento. Sin embargo, sí existen determinados periodos en los que la concepción sí es posible. Es lo que se conoce como periodo fértil, y consiste en aquellos momentos en los que el óvulo de la mujer se encuentra en disposición de ser fecundado. Si bien es cierto que esto no es posible en todo momento, ¿sabías que en realidad los seres humanos son los que más periodos fértiles tienen a lo largo del año?.

En este sentido, debemos saber que una mujer es fértil cuando se encuentra en la ovulación, momento en el que localizamos al óvulo en las Trompas de Falopio, lugar donde “espera” a que un espermatozoide lo fecunde. En realidad se encuentra en este lugar unas pocas horas, de ahí que dentro de los ciclos que suelen durar entre 28 a 34 días, en realidad la mujer sólo puede quedar embarazada durante 12 a 24 horas.

Periodo fertil

Para conseguir el embarazo, muchos especialistas aconsejan que la pareja tenga relaciones tanto dos días antes de producirse la ovulación, como hasta cuatro días después. El motivo lo encontramos en que los espermatozoides pueden llegar a vivir más tiempo en el interior de la mujer, de forma que la fecundación puede producirse en esos días aunque la relación haya tenido lugar días antes. De esta forma se maximizan las posibilidades, aunque eso no indica que la concepción efectivamente vaya a producirse; sólo aumentan las posibilidades.

También debemos tener en cuenta que la fertilidad de una mujer, al igual que ocurre con el nombre, se encuentra determinada por la edad, dado que entre los 20 a los 29 años de edad la mujer tiene un 35% de posibilidades de quedar embarazada en cada relación. Sin embargo, este porcentaje baja hasta el 20% cuando la mujer cumple los 30 años.

Si quieres saber más sobre cuáles son tus días más fértiles, te recomendamos utilizar nuestra calculadora de ovulación.