doulasCada vez más los hospitales y maternos dedicados en exclusiva a la ayuda en el nacimiento de los bebés se están preocupando por la salud de la madre y que a su vez quieren que ellas mismas se preocupen más por sí mismas.

La salud de una madre también debe ser importante pues será ella quien desde el nacimiento alimente, crie y cuide de su bebé, será su sustento y su apoyo en todo momento por eso su salud también cuenta.

Con toda esta iniciativa han nacido unos planes de nacimiento llamados así a documentos escritos que proporcionan a la madre todo cuanto ha de saber del parto y tomar decisiones sobre el procedimiento.

¿Qué contiene un plan de nacimiento?

En un plan de nacimiento puede incluirse el acompañante en el momento del parto, si tendrá su habitación en el lugar, si su bebé estará junto a ella todo el tiempo y si el parto será natural o a través de otra manera por complicaciones, los medicamentos a utilizar, tipo de materiales a utilizar, etc.

Es verdad que estos planes de nacimiento creados para tranquilidad y conocimiento de la madre sobre su propio alumbramiento también incluye los servicios de una doula o monitora durante el parto.

¿Qué es una doula profesional?

En muchos países pero sobre todo en Estados Unidos las parejas que estén esperando la llegada de su bebé podrán contratar los servicios de doulas o monitoras que le ayudarán al parto, nacimiento y postparto.

Las cualidades y las funciones de una doula profesional son:

  • Apoya emocional a la pareja, proporcionándole alivio, ayuda y ánimos para el parto.
  • El parto es un acontecimiento natural pero medicamente dirigido.
  • Actúa como enlace entre los médicos y los padres proporcionándole toda la ayuda necesaria.
  • Ayuda y aconseja a la madre a planear todo cuanto necesita para el parto.
  • Analiza todos los aspectos relativos al nacimiento.
  • Puede seguir proporcionándote apoyo para el postparto donde necesitarás consejos y apoyo para no sufrir depresión post-parto o algún desarreglo emocional y saber más sobre la lactancia materna.