Muchas de las costumbres que habitualmente utilizamos día a día con respecto a la comida, al deporte o los hábitos pueden convertirse en enemigos principales del embarazo, ya que durante este periodo es mejor evitar ciertas costumbres que pueden llegar a ser perjudiciales.

Intentaremos ofrecer en la medida de los posible la información necesaria correspondiente a las precauciones que pueden llevarse en el embarazo y así evitar ciertos riesgos; con respecto a la alimentación, a las medicinas, al deporte, a los “malos” hábitos, etc.

Alimentos

En general existen muy pocas cosas contradictorias para la gestación del bebé, aunque pueden llegar a advertirte de algunas tantas, ten en cuenta:

  • Los quesos no pasteurizados: como ejemplos de este tipo de queso se encuentran el queso azul y aquellos que tienen una capa de moho, como el de cabrales o brie; el peligro de este tipo de quesos es que su contenido en listeria, la cual es una bacteria que provoca abortos, no es del todo recomendable, por ello durante tu embarazo si te gusta tanto el queso, acude al queso tierno que es más sano.
  • La carne: la toxoplasmosis es una bacteria que se presenta en la mayoria de los animales, es decir en la carne, si comes carne bien hecha no tendrás ningún tipo de problema pues dicha bacteria se destruye con la altas temperaturas, abstente de comer carpaccio, steak tártaro o embutidos, habitúate a lavar bien las verduras con lejía.
  • Los huevos: en dicho alimento al igual que en las cremas elaboradas con huevos o mayonesas persiste una enfermedad común que es la salmonela, de todas formas los productos fabricados de forma industrial son seguros.
  • Vitamina A: suele ser peligrosa pues provoca defectos en el embarazo, evita comer hígados sobretodo en los tres primeros meses del embarazo por su alto contenido en esta vitamina.
  • Café y alcohol: según un estudio ingerir más de 300 miligramos de cafeína al día puede provocar un aborto, por lo que si no te sobrepasas de estos niveles no será perjudicial, puedes ingerirlo pero de forma regular, una o dos tazas al día. Con respecto al alcohol, es inadmisible su ingesta, por ello debes olvidarte completamente de su consumición.

Medicinas

Durante el embarazo se producen imnumerables molestias y a veces es inevitable acudir algún medicamento para disminuir los dolores de espalda, cabeza o incluso los pies. Te daremos algunos consejos con relación a los medicamentos:

  • Evita automedicarte, infórmate bien de los medicamentos que puedes ingerir para disminuir las molestias que puedas tener, nadie mejor que el ginecólogo para ello.
  • Si te sientes mal y los dolores son constante, acude al especialista que te aconsejará de lo mejor para tu estado, existen muchos medicamentos desfavorables para la gestación.
  • El paracetamol disminuye los dolores, es uno de los pocos medicamentos recomendados en embarazadas pero siempre utilizandolo de forma moderada.
  • Las hierbas y la aromaterapia no siempre es buena, pues existen muchos preparados que no son nada aconsejables para el bebé.

Deportes

El deporte durante el embarazo no está totalmente prohibido, pues el nivel físico de cada mujer varía y sobretodo en las embarazadas, te damos algunos consejos:

  • No te impliques en alguna actividad que no as practicado anteriormente, no te arriesgues a nada nuevo, sigue tu practica diaria de caminar y realizar ejercicios sencillos y no complicados si así lo estabas haciendo.
  • Camina lo más posible, si puede ir caminando al trabajo o a comprar, hazlo, es una de las cosas más saludables aparte de que aumenta el nivel de oxitocina.
  • Olvídate de levantar pesas, de tumbarte sobre la espalda en el segundo trimestre pues podrías marearte, tómate las cosas con tranquilidad, realiza deporte pero de una forma equilibrada y sin mucho esfuerzo.

Esperamos que nuestros consejos y sobretodo con la ayuda del médico y los consejos de las matronas podáis llevar un embarazo sano y con normalidad.