parto-sin-medicamentosMuchas madres deciden lo que quieren meses antes del parto, pueden pactar con su ginecólogo la administración de medicamentos para el parto o sin embargo optar por un parto completamente natural y basado en terapias que han aprendido durante las clases de preparación.

El tipo de terapias aprendidas para un parto natural libre de cualquier medicamento se lleva a cabo con diferentes técnicas que la madre ha estudiado durante sus meses de gestación y que tendrá que poner en práctica en el momento de dar a luz.

¿Cuáles son las técnicas más conocidas para un parto natural?, ¿Quieres saber como dar a luz sin la administración de medicamentos?. Te mencionamos las terapias más habituales para dar a luz sin necesidad de ninguna medicina.

Técnicas para dar a luz sin intervención de medicinas

  • Cambios de posiciones: Desde el momento en que se presenta al parto y se llega al hospital a las futuras mamás se les asigna una cama donde tendrán que mantenerse con la espalda apoyada y en posición sentada, pero lo más recomendable es seguir de pie y caminar para poder ayudar a la cavidad pélvica que se dilate y así que el bebé descienda con rapidez y sin complicaciones. Hay que ser consciente de que mientras menos movimiento haya más lento será el proceso del parto por lo que conviene moverse previamente para favorecer el nacimiento del niño.
  • Respiración y relajación rítmica: Las clases de preparación al parto pueden favorecer a las madres a optar por determinadas técnicas a la hora del parto, en este caso la respiración rítmica es una de las más comunes ya que ayuda a controlar la respiración y a soportar las contracciones mediante la inhalación y exhalación.
  • Terapias de frío-calor: Éste tipo de terapias consiste en combinar la sensacio de frío y calor en la madre, utilizando calcetines calientes y bolsas de hielo para que los receptores que hay en la piel envíen la señal al cerebro y se mantengan ocupados, esto puede disminuir  la sensación del dolor.
  • Masajes y acupresión: Al igual que las terapias de frío y calor, los masajes y la acupresión pueden inhibir los dolores del parto, los aceites aromáticos también pueden disminuir las contracciones.
  • Hidroterapia: Muchas mamás optan por dar a luz en el agua, el agua es un relajante natural pues eleva la presión sanguínea y los dolores de espalda. La hidroterapia es una de las terapias  más habituales entre las embarazadas que prefieren dar a luz en piscinas especiales y libre de cualquier medicina.