Entre los diferentes alimentos imprescindibles en el embarazo nos encontramos sin duda alguna con las frutas, un grupo de alimentos naturales especialmente ricos en nutrientes esenciales, que aportan a la futura mamá la mayoría de las vitaminas y minerales que necesita durante la etapa de gestación.

papaya y embarazo

La papaya es una fruta tropical realmente deliciosa, que en muchos países latinoamericanos consideran como la “fruta del árbol de la buena salud”, gracias precisamente a los diferentes beneficios y propiedades que aporta.

Es posible encontrarla con otros nombres, como mamao, naimi, melón zapote, fruta bomba o lechosa. Aunque todos estos nombres se utilizan para nombrar a una fruta tan común en muchas zonas del mundo: la papaya.

Beneficios de la papaya en el embarazo

Rica en papaína, enzima digestiva

Uno de los principales beneficios de la papaya vienen de la mano de su alto contenido en papaína. Y, ¿qué es? Consiste en una enzima con virtudes digestivas, capaz de fragmentar y dividir las diferentes proteínas que ingerimos.

Esta cualidad se traduce en que es una enzima que ayuda a digerir mejor los alimentos, reduciendo la acidez y previniendo el estreñimiento y las náuseas tan comunes en el embarazo. Además, no debemos olvidarnos que se trata de un laxante suave.

Protege de la acción de la progesterona

La progesterona es una hormona encargada de estimular el crecimiento de una membrana protectora en el útero, donde el óvulo fecundado crece y se desarrolla. Por tanto, es útil para mantener el embarazo.

Sin embargo, debido a que aumenta de forma constante en el cuerpo de la mamá embarazada tiende a aflojar los diferentes músculos del útero y digestivos, causando náuseas y estreñimiento, de forma que la papaína ayuda a aliviar este trastorno relacionado.

Alto contenido en beta-caroteno y vitamina C

Destaca por su alto contenido en vitamina C y beta-caroteno:

  • Vitamina C: estimula el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé, además de estimular la producción de colágeno para su crecimiento estructural.
  • Beta-caroteno: protege los órganos grasos del feto, y además produce vitamina A (necesaria dicho sea de paso para los ojos, corazón, cerebro y piel.

Información nutricional de la papaya

Calorías

43 kcal

Proteínas

0.47 g

Hidratos de carbono

10.82 g

Grasas totales

0 g

Agua

88.5 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina C

60 mg

Calcio

20 mg

Vitamina B3

0.35 mg

Magnesio

21 mg

Vitamina B5

0.19 mg

Fósforo

10 mg

Vitamina E

0.3 mg

Potasio

182 mg

Si quieres descubrir más sobre las frutas y sus beneficios en el embarazo, te aconsejamos leer los siguientes artículos informativos:

Imagen | janineomg