El cromo es un mineral que encontramos en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, de ahí que sea a través de la alimentación (o a partir de suplementos) la opción más recomendada a la hora de aportar los requerimientos de cromo recomendados en el embarazo.

necesidades cromo embarazo

Al ser un nutriente que participa en el metabolismo del azúcar, es un mineral cuyo consumo se aconseja en personas con diabetes o tienen una tolerancia pobre a la glucosa, ya que su actividad se lleva conjuntamente a cabo con otras sustancias y enzimas que controlan el metabolismo de la insulina. Eso sí, estos supuestos beneficios se encuentran aún bajo investigación.

Requerimientos de cromo en el embarazo

Aunque no existe un valor diario recomendado para el consumo de cromo, durante el embarazo se aconseja una dosis mínima recomendada de al menos 50 mcg. diarios.

Como indicábamos al comienzo de esta nota, si la futura mamá sigue una dieta saludable y equilibrada no necesita consumir ningún suplemento rico en cromo. En caso de diabetes gestacional, muchos especialistas médicos no aconsejan el consumo de suplementos de cromo para el control de glucemia en sangre, al poder ocasionar daños a nivel celular.

Funciones de cromo en el embarazo

  • Para la mamá: ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, al ser un componente esencial de la insulina.
  • Para el bebé: interviene en la síntesis de proteínas de los tejidos en desarrollo.

Alimentos más ricos en cromo

Alimentos

Cromo

Yema de huevo

183 mg

Melaza

121 mg

Levadura de cerveza

116 mg

Ternera

57 mg

Queso

55 mg

Salvado de trigo

38 mg

Azúcar moreno

35 mg

Miel

28 mg

Germen de trigo

23 mg

Espinacas

10 mg

Plátanos

10 mg

Mosto

7 mg

Leche desnatada

3 mg

Conoce otros minerales fundamentales en el embarazo:

Imagen | Annie Mole