Como tantas otras parejas que recurren a la Fecundación In Vitro por problemas de infertilidad, los padres de Marta y Laura se acogieron a un programa pionero de I+D+i que el Institut Marquès presentó el pasado mes de julio en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) en Londres.

musica-fecundacion

Dicho método consiste en aplicar micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones en las que permanecen los óvulos antes de ser fecundados hasta el día en que son implantados en el útero de la mujer.

Marta y Laura son los primeros bebés fecundados gracias a éste método donde la principal autora del estudio, Marisa López-Teijón, explica como las vibraciones de música "remueven los medios de cultivo en los que se encuentra el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita, y evitan que se acumulen los productos tóxicos".

Estas niñas se mueven, juegan y hablan como cualquier bebé de su edad, siendo la música quien juega un papel importante en sus vidas desde el momento de la fecundación. Los padres de las niñas afirman: “Nos hizo mucha gracia enterarnos de que la música favoreció su fecundación, ya hemos observado lo mucho que le gusta a Laura desde que nació y cómo Marta deja de jugar para escuchar mejor una canción y la acompaña moviendo las caderas".

La música como terapia para embriones

Los embriones empiezan a desarrollar el sentido del oído en las primeras semanas, incluso diferencian la voz de la madre de los sonidos exteriores por lo que no nos extraña que capten sonidos y vibraciones musicales que pueden reconocer más adelante cuando ya han nacido y les ayude a desarrollarse.

Sin embargo éste nuevo proyecto provoca que aún sin haber fecundación los ovocitos sientan las vibraciones musicales y durante el proceso de fecundación dichas vibraciones les ayude a concebir siendo percibidas después durante toda la gestación por los embriones.

En resumen aplicando dicha técnica gracias a las vibraciones musicales otras parejas de 16 países han logrado el sueño de ser padres, utilizando la música como base para la Fecundación In Vitro.

Fuente: www.elconfidencial.com