Como bien hemos explicado en un artículo de Natursan sobre Clearblue, Monitor de anticoncepción, son muchos los métodos que se utilizan para evitar un embarazo manteniendo relaciones sexuales.metodo-ritmo

Muchos de estos métodos como la píldora, el preservativo o cualquier otro pueden tener efectos secundarios como embarazos no deseados o las cantidades de hormonas que conlleva.

El método del ritmo es otra manera natural de poder mantener relaciones sexuales teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer.

Método del ritmo, ¿Cómo funciona?

El método del ritmo también llamado “determinación del día fértil” consiste en conocer los días fértiles en base al ciclo menstrual.

Cuando cada mujer identifique sus días fértiles es cuando debe evitar mantener relaciones sexuales para quedar embarazada si no se quiere.

Sin embargo también nos proporciona los días exactos y propicios si el deseo es quedar embarazada.

Si quieres conocer cuales son tus días fértiles existen muchas maneras de saberlo e incluso lugares donde pueden explicarte como calcularlos, como en centro de planificación familiar o tu propio ginecólogo.

Una de las ventajas que presenta éste tipo de método anticonceptivo es que al ser totalmente natural está libre de hormonas pero puede ser uno de los métodos más engañosos ya que se debería utilizar éste método solo si:

  • Tienes pareja estable.
  • Controlas tu ciclo menstrual procurando que sea continuo y regular.
  • Si no te importa quedar embarazada.
  • Prefieres no tomar nada que provoque efectos secundarios y seguir un método natural.