La lactancia es el procedimiento necesario de la alimentación sana del bebé con la leche que produce los senos de las madres durante su gestación.medicamentos-evitar-lactancia

Ésta alimentación es la mejor y más recomendada nada más nacer el bebé ya que no existe mejor leche que la que produce la madre de su propio cuerpo.

Cuando se está amamantando al bebé hay que tener en cuenta numerosas pautas y un seguimiento saludable para que la leche llegue al bebé en perfectas condiciones y no produzca ningún efecto secundario.

Como bien hemos explicado en el anterior post sobre las Medicinas y lactancia materna, existen numerosos medicamentos que se deberían evitar cuando se está dando el pecho al bebé.

Nosotros haremos una breve lista de ciertos medicamentos para que sepas cuales son aquellos que pueden perjudicar a la producción de tu leche y desecharlos en cualquier caso.

Medicamentos prohibidos durante la lactancia materna

  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos de por sí producen somnolencia en la persona que los toma pero lo que provoca realmente en la mamá lactante es un reducción del flujo de leche y por supuesto somnolencia e irritabilidad cuando se ingieren grandes cantidades. Evita especialmente la cetirizina.
  • Antibacterianos: La penicilina puede causar efectos como la diarrea o erupciones. La clindamicina también puede provocar diarrea y diarrea con sangre. La cefalosporinas tienden a provocar alergias y diarreas. Existen otros como el metronidazol y la nitrofurantoína que debe evitar durante los primeros meses del bebé.
  • Antidepresivos: No deberían utilizarse este tipo de medicamentos ya contenga fenelcina o tranilcipromina pues la somnolencia en el bebé es la causa más grave.
  • Anticonvulsivos: Este tipo de medicamentos puede ingerirse durante la lactancia excepto el ácido valproico o la carbamecepina.
  • Medicamentos contra el acné: Hay algunos productos para el acné que sí pueden utilizarse pero siempre y cuando no estén en contacto con el bebé, evita la isotretinoína y la tretinoína.
  • Antiinflamatorios: El ketorolac, el ácido mefenámico y la indometacina puedes resultar tóxicos para el bebé, el ibuprofeno puede ingerirse sin ningún problema.
  • Hormonas: Se deben evitar a toda costa todos aquellos medicamentos indicados para la anticoncepción ya que pueden afectar a la lactancia reduciendo la producción de leche.

Éste es solo un pequeño listado de algunos medicamentos que se deben evitar durante la lactancia, por lo que si tienes alguna duda sobre alguno más o algún otro que esté expuesto aquí no dudes en consultar al médico ya que el sabrá a ciencia cierta lo que debes y no debes ingerir durante la lactancia.