Trabajar con los sueños tiene gran importancia para vincularse con los bebés. Al recordar, entender y, en alguna medida, modular los sueños durante el emba­razo, se puede contribuir a resolver muchos de los conflictos internos. La técnica de visualización ha sido para los yoguis un sistema de defensa contra las enfermedades. Hoy en día hay pruebas científicas que hacen pensar que las imágenes mentales tienen una poderosa influen­cia sobre el cuerpo y la mente. Incluso hay oncólogos que están convencidos de que las actitudes y los senti­mientos pueden tener una enorme influencia sobre la salud. Esta técnica se utiliza para curar enfermedades así como para mejorar la manera de actuar. También en el ámbito del deporte se han adoptado técnicas de visualización para mejorar el rendimiento físico y mental de los atletas.

Escribir un diario permitirá explorar los sentimientos sobre el embarazo, superar los problemas y enfrentar miedos profundamente arraigados. El entrenamiento de un pensamiento positivo ayuda­rá a la madre a reemplazar las pautas de pensamiento negativo por una nueva visión positiva y fortalecedo­ra, apoyada en la esperanza y la fe.

Se recomienda a las futuras madres que hagan ejer­cicio con moderación y que descansen mucho ya que el descanso es reparador y fortalece el sistema inmunológico. A través de las posturas de yoga, el cuerpo se mantendrá flexible y ágil evitando pro­blemas de peso y dolores de espalda, mientras que la relajación, le permitirá olvidarse de las tensiones del día y sentirse verdaderamente feliz.

Si todavía no han tenido contacto con el yoga, es un buen momento para empezar una actividad en pareja. A medida que los padres empiecen a aplicar las técnicas del yoga, se relajarán, eliminando o re­duciendo la producción de hormonas.

Más información | Recomendaciones para establecer un vínculo con tu bebé desde el primer trimestre