lumbalgia-embarazoAsí como las náuseas, mareos, vómitos, calambres, cefaleas y demás síntomas, la lumbalgia es otro de los cambios físicos que se pueden experimentar cuando se está embarazada.

Es frecuente que durante la gestación y a medida que el feto crece dentro de la madre la columna empiece a sentirse ya que poco a poco ha ido modificando su posición por el peso en la parte delantera del cuerpo de la madre.

La lumbalgia es un dolor que centra sus puntos fuertes en la parte baja y central de la espalda y en ocasiones puede extenderse hacia los lados de la misma.

Es una de las molestias más habituales que padecen las embarazadas afectando a un 80% de las madres.

El dolor que produce la lumbalgia puede aumentar si pasas mucho tiempo de pie o si andas demasiado, por eso a medida que los meses pasan deberás disminuir el tiempo que pasas de pie o caminando.

Sin embargo muchas madres no saben cuales son las verdaderas causas de la aparición de este dolor en la espalda.

Causas de la lumbalgia en el embarazo

Te mencionamos cuales son las causas más frecuentes que se dan para que aparezca la lumbalgia durante la gestación:

  • Como bien hemos mencionado antes, la posición de la columna se irá modificando a medida que el feto crece, dando lugar a una hiperlordosis lumbar, para reducir en alguna medida esta posición desplaza los hombros y la cabeza hacia atrás.
  • El útero aumenta su tamaño, provocando que el centro de gravedad empiece a alterarse y así no caerte hacia delante.
  • Aumento de la flexibilidad de los ligamentos y articulaciones debido a una hormona llamada relaxina, que favorece la posición lumbar.

No dudes en consultar al médico si tu dolor de espalda es mayor que lo normal y te sientes demasiado cansada desde el primer momento.