Los primeros dientes de un bebé es uno de los sucesos más importantes en la vida de un niño, pues es una herramienta básica para su crecimiento y su alimentación.

dientes-bebe

Los niños pueden acusar de dolor en la boca, molestias, babeo frecuente o incluso fiebre, hasta existen casos en que algunos nacen con algún que otro diente.

Lo normal es que entre los 6 y los 8 meses de edad, empiezan a salir sus primeros dientes de leche, que posteriormente se caerán. Claro está que cada niño es un ser individual y que nunca estaremos seguros al ciento por ciento en qué momento aparecerán esos primeros dientes.

Muchas veces la tardanza en la aparición de los dientes se acusa a nivel bajo de calcio, pero esta cuestión no es nada verdadera ya que continuamente los niños toman leche enriquecida con calcio y otros muchos productos que contienen dicho mineral ya que es imprescindible en los primeros años de vida del niño.

Síntomas comunes previos a la salida de los dientes del bebé

Los síntomas más comunes previos a la salida de los dientes son:

  • Babeo constante: el proceso de dentición acuña una producción excesiva de saliva, dicha saliva se acumula en las zonas de laterales de la boca, barbilla, cuello produciendo erupciones en la piel.
  • Molestia en las encías: la salida de los dientes provoca un dolor en las encías y los niños intentan morder todo aquello que les alivie del dolor, por ellos muchos niños se echan manos a la boca cuando le están saliendo los dientes. Un buen alivio del dolor es darle un mordedor previamente frio para que alivie el malestar.
  • Fiebre y diarrea:  son muchos los médicos que no se ponen de acuerdo con los síntomas que pueden atribuirse a la salida de los dientes, pero suelen ser bastante frecuentes, por ello si tu hijo está en el periodo de dentición y sufre de estos síntomas, mantenerse previsores  pues a lo mejor tiene algo que ver con ello.
  • Reducción del apetito: el tomar alimentos tibios estimulan la irritación en las encías por lo que si toman la leche tibia o alimentos de temperatura moderada puede que aumente el malestar, es por ello que darle la comida a temperatura ambiente seria mas aconsejable y disminuiría el dolor dental.

En Natursan | Calcio: la importancia del calcio para los huesos / La importancia de la leche en nuestra salud