Uñas del recien nacidoEs posible que el recién nacido, al momento de nacer, presente unas uñas largas aunque finitas, de forma que es común que pueda causarse pequeñas heriditas, arañarse o irritar su propia piel.

Aunque no se recomienda cortarle las uñas desde que nace, sí es aconsejable hacerlo pocos días después de haber nacido (obviamente, tanto las pequeñas uñitas de los pies como los de las manos).

Para ello es fundamental utilizar unas tijeras finas y bien afiladas, teniendo especial cuidado ya que no debemos olvidarnos de que sus uñas son débiles y muy finas, siendo necesario hacerlo de la forma más delicada y suave posible.

¿Cómo cortar las uñas del recién nacido?

Utilizando tijeras pequeñas y finas, y cuando el recién nacido esté dormido (para evitar que se mueva y podamos lastimarlo) debemos cortar las uñas de forma paralela al borde de su inserción en el pulpejo del dedo, alejados del borde para no causar ningún tipo de dolor.

¿Puedo utilizar limas?

No es recomendable, sobretodo cuando el bebé es aún pequeño. Sí es posible utilizar un cepillo con celdas suaves, especialmente concebido para la limpieza de las uñas de los recién nacidos.

Imagen | Mike Schmid