La respiración del recién nacidoLlegado el momento de nacer este se convierte en un cambio que para el recién nacido es todo un proceso biológico complejo por el que debe pasar y que no está exento de peligros.

En el momento del parto, el paso de la circulación fetal o llamada también placentaria a la respiración independiente es el cambio más importante que se produce en el bebé.

Cuando esto ocurre el oxígeno que recibía a través de la placenta queda suprimido y el dióxido de carbono se mantiene acumulado en la sangre. En este momento se produce también un enfriamiento del bebé.

¿Sabes a qué se debe el llanto del bebé justo en el momento de nacer?

Pues debido a los procesos anteriores que hemos comentado y por los que pasa el recién nacido, producen un estímulo del centro respiratorio a la que el bebé responde con una primera aspiración de aire con la que llena sus pulmones, emitiendo así su primer llanto.

Con este llanto expulsa también el dióxido de carbono que estaba acumulado en la sangre. Poco a poco los alvéolos del bebé van expandiéndose parcialmente por lo que cada nueva respiración después de la primera le costará un esfuerzo menor.

Imagen | daniel.baker