Queremos mencionar uno de los libros más esenciales y magníficos que existen hoy día dedicado exclusivamente a las mamás cuando acaban de convertirse en madres.

Éste libro llamado “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” no es un manual para trabajar lo correcto con los hijos si no para parar a pensar profundamente la importancia que tiene ser madre, con nuestros fallos y virtudes, como humanas con reacciones a veces desorbitadas y otras más tolerantes, aprendiendo cada día a ser no solo buenas madres si no a lidiar con nuestro estado interno.

Laura-gutman

Laura Gutman es una psicopedagoga y escritora de origen argentino formada por la psicoanalista francesa Françoise Dolto, la cual está formada en campos sobre la familia, la crianza y en el puerperio.

“La maternidad y el encuentro con la propia sombra”

Laura Gutman ha escrito varios libros de renombre pero éste fue el  primero que publicó dedicado exclusivamente a las madres, queriendo desde el minuto cero que vivan acompañadas por sus hijos su partes más ocultas, aquellas que solo salen a la luz siendo madres, dispuestas a vivir todas las experiencias sin autoritarismo ni prejuicios, desligándose por completo de las ideas preconcebidas.

Gracias a éste libro Laura quiere acompañar de la mano a las mamás, dándole nombre a situaciones indescriptibles, analizando los estados emocionales y corporales del postparto, el estado emocional que les emana a las madres estando cerca de sus bebés, y a veces el estado más difícil y oculto de no reconocerse como mujer y como madre.

A continuación nombraremos los capítulos que contiene el libro:

  1. Una emoción para dos cuerpos.
  2. El parto.
  3. La Lactancia.
  4. Convertirse en puérpera.
  5. El bebé, el niño y su madre fusionada.
  6. Sostener y separar: dos funciones para el padre.
  7. Las enfermedades de los niños como manifestación de la realidad emocional de la mamá.
  8. Los niños y el derecho a la verdad.
  9. Los límites y la comunicación.
  10. Placer de niños, censura de grandes.
  11. Funcionamientos familiares a la hora de dormir.
  12. ¿Niños violentos o niños violentados?.
  13. Las mujeres, la maternidad y el trabajo.