Sobre los beneficios de la lactancia materna ya te hemos hablado en muchísimas ocasiones, no solo en relación a los beneficios de la lactancia materna para el bebé, sino también que la lactancia materna es sumamente beneficiosa para la mamá. Y es que en esta ocasión hemos conocido otro nuevo beneficio.

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud de Zurich (Suiza), la lactancia materna transmite bacterias buenas entre la mamá y el bebé. En concreto, determinadas bacterias beneficiosas de la flora intestinal, las cuales se transmiten a través de la leche materna desde el sistema digestivo de la madre al pequeño.

La lactancia materna transmite bacterias buenas

Este estudio ha sido publicado en la revista especializada Environmental Microbiology, y en él se afirma entre otros aspectos que las bacterias buenas para el sistema digestivo del niño se transmiten a través de la leche materna de la madre, quienes son capaces de viajar desde el estómago de ésta hasta su leche materna, y finalmente de ahí al sistema digestivo del bebé lactante.

Lo cierto es que los resultados de este estudio ayudan a entender cómo la lactancia materna refuerza el sistema inmunológico del recién nacido, una de las cualidades por las que la leche materna debe ser el alimento por excelencia del bebé durante sus primeros meses e incluso años de vida.

Entre otros beneficios, la leche materna aporta anticuerpos que protegen al bebé frente a las infecciones, le ayuda a tener un riesgo menor de enfermedades respiratorias infecciosas, otitis o diarreas, asma y alergias, a la vez que disminuye el riesgo de muerte súbita, diabetes y obesidad.

Vía | Environmental Microbiology

Imagen | Chris Alban Hansen