indice-apgar¿Qué es el índice o escala de Apgar?, ¿Sabes que tipo de test se realiza al bebe nada más nacer?.

El seguimiento del crecimiento y desarrollo correcto del bebé se hace y se prolonga desde el mismo momento de la concepción hasta después del parto, pues los médicos tienen que asegurarse que ese bebé nazca sano y fuerte.

Por ello justo después del nacimiento, casi un minuto después se suele pasar al recién nacido por una serie de test que comprobarán que ha nacido saludable y con un desarrollo correcto.

Los cinco test en los que consiste esta prueba son indispensables para evaluar el estado general del niño, volviendo a repetirlo 5 minutos después de haber pasado el primero test.

¿Qué es la escala o índice de Apgar?

Como bien hemos mencionado los test por los que los médicos evalúan al pequeño se les llama la escala o índice Apgar, los cuales requieren una serie de pruebas sobre determinados aspectos del bebé y su salud.

El indice de Apgar consiste en 5 test diferentes propuesto por la doctora Virginia Apgar en 1965 y se reducen a apreciar el estado general del bebé a través de:

  1. El ritmo cardíaco
  2. Movimientos
  3. LA respiración
  4. El color de la piel
  5. Reflejos

Éste test como hemos mencionado se realiza dos veces, la primera vez al minuto uno del nacimiento nada más cortar el cordón umbilical y la segunda vez pasados los 5 minutos.

Es el médico quien establecerá una nota para cada uno de estos test, en los cuales la mayoría de los niños suelen puntuar entre 7 y 10 puntos.