En el artículo anterior hemos hablado de la epilepsia, dicha enfermedad no debe suponer un problema para el embarazo si se siguen las recomendaciones del médico y se realizan todos los exámenes o pruebas pertinentes para asegurar la vida del futuro bebé y de la madre.

Hemos mencionado las pautas o recomendaciones que se deben seguir desde el momento en que se conoce el embarazo hasta el último momento que es el parto. Sin embargo también durante el parto sería indispensable que la madre se informara de su asistencia y como debe proceder para tener un parto sin complicaciones y evitar las convulsiones.

epilepsia-parto

El médico deberá informar a la madre de los riesgos y como deberán proceder si el parto no puede hacerse por vía vaginal, ya que durante la expulsión del feto la madre no debería ejercer demasiada fuerza para evitar ciertos problemas.

¿Qué debo tener en cuenta durante el parto si soy epiléptica?

Como bien hemos mencionado en el párrafo anterior no debería existir ningún problema tener un parto natural por vía vaginal por eso sería esencial que los días previos al parto la madre deberá descansar lo suficiente y estar relajada para disminuir las probabilidades de los ataques.

La falta de sueño por parte de la madre puede suponer un problema ya que durante las contracciones los ataques son más propensos a aparecer. Sería ideal que le ayudarán a aliviar el dolor con alguna técnica de relajación lo más apropiada para su enfermedad y el estado en el que se encuentra ya que el jadeo puede resultar contraproducente.

Otro de los pasos a seguir durante el parto es ponerle una vía intravenosa para que en caso de necesidad y no poder terminar el parto de manera natural por una ataque epiléptico inmediatamente se le asista con una cesárea en la mayor brevedad de tiempo posible.

Debe tener en cuenta que el parto puede llegar a complicarse pero que también puede salir todo completamente normal y sobre todo natural, por ello es imprescindible que esté rodeada de su familia y se sienta segura de la asistencia que tendrá a su disposición en cualquier caso.