Las legumbres son un grupo de alimentos que si bien es cierto que no pueden faltar dentro de una dieta saludable y equilibrada, son igual de indispensables en el embarazo.

judias negras embarazo

Desde un punto de vista nutricional se convierten en una excelente fuente de ácido fólico (un nutriente esencial fundamental en el embarazo), ácidos grasos esenciales, proteínas y minerales (como el hierro, magnesio y potasio). Además son ricas en fibra y fitoquímicos que ayudan a prevenir el cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, hemorroides y estreñimiento.

Las judías negras son una variedad de judías que popularmente reciben el nombre de frijoles, aunque también son conocidas como alubias negras.

Provienen sobretodo de Sudamérica, aunque actualmente pueden encontrarse fácilmente en todo el mundo. Se caracterizan por su característico color negro, presentando una forma ovalada.

Beneficios de las judías negras en el embarazo

Ricas en nutrientes esenciales para el embarazo

  • Proteínas: aporta 13,5 gramos de proteínas, las cuales son la materia prima de las células tanto del organismo de la futura mamá como del propio organismo del bebé. Recuerda que se aconseja consumir 70 gramos diarios.
  • Minerales: como hierro (ayuda a aumentar la cantidad de sangre, útil para la madre y el bebé), magnesio (interviene en la generación y reparación de tejidos) y potasio (fundamental en la formación de células sanguíneas y en la actividad enzimática).
  • Vitamina B1: es una vitamina fundamental para el sistema nervioso. Además, ayuda a mantener en buen estado los músculos, el corazón y contribuye con el crecimiento. Se recomienda consumir al menos 1,4 mg. al día.
  • Fibra: un nutriente esencial que ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

Alto contenido en antioxidantes

Las judías negras destacan por su elevado contenido en antioxidantes y fitoquímicos que protegen al bebé.

También sus beneficios antioxidantes son interesantes para la futura mamá, ya que la ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes gestacional, y las enfermedades cardíacas (al ayudar a rebajar el colesterol alto).

Especialmente ricas en fibra

Queremos destacar esta virtud de las judías negras porque su contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides, dos trastornos comunes durante la gestación.

Imagen | cookbookman17

En Natursan | Beneficios de las alubias negras