La intolerancia a la lactosa es una alteración del intestino que es incapaz de digerir la lactosa, uno de los componentes más importantes de la leche.
La lactosa es un azúcar que necesita a la lactasa (enzima que se encuentra en las células del intestino) para ser digerida.
Hay casos muy raros de bebés que no poseen este enzima y por eso no pueden digerir la leche (intolerancia primaria) pero hay niños que se vuelven intolerantes debido a un virus, antibióticos,etc. Dependiendo de la edad del pequeño, la intolerancia a la lactosa aparece de distintas formas:
- Cuando el bebé toma la leche, tiene una diarrea muy ácida, que le irrita toda la zona de alrededor del ano. Esto le provocará mucho escozor y por lo tanto, llorará mucho.
- El bebé, aparte de la diarrea, tiene dolores abdominales y muchas ventosidades, debido a que la lactosa ha fermentado dentro del intestino.
- Un niño más grande suele rechazar la leche, tiene vómitos frecuentes y puede quejarse de dolor abdominal.
Para remediar este problema, se le debe dar al niño una leche especial que no contenga lactosa, como por ejemplo:
Esta marca de leche tiene preparados especiales como son:
1. Almirón modificado – de bajo contenido en lactosa, para bebés que presentan procesos diarréicos agudos.
2. Almirón sin lactosa – especialmente indicada para intolerancia a la lactosa.
3. Almirón Pepti y almirón Peptinat Junior – para alergia a la proteina de la leche de vaca.
De esta marca se pueden encontrar leches, quesos y yogures sin lactosa, no aptos para alérgicos a la proteina de la leche. Especialmente la línea Kaiku Sin Lactosa Plus.
En la que podrás encontrar productos de la marca Savia, elaborados con soja. Hay desde yogures a bebidas de soja.
Productos con el sobrenombre Vivesoy, donde encontrarás yogures, margarina, zunos y lech, todos elaborados a partir de la soja.
Hay que advertir que ser intolerante a la lactosa no es lo mismo que ser alérgico a la proteina de la leche. Los bebés alérgicos a la leche, tienen alergia a la proteina de la leche, mientras que los intolerantes, tienen problemas para absorver la lactosa, que es el azúcar natural de la leche.
Más información | Bebés con intolerancia a la lactosa
[…] es muy conveniente que los bebés y niños pequeños tomen el Sol, con prudencia y coman leche, queso y vegetales de hojas […]
[…] la leche de coco se puede convertir en una buena alternativa para aquellas personas que padecen de intolerancia a la lactosa, al ser un buen sustituto de la […]
[…] el caso de la intolerancia a la lactosa en bebés, es un tipo de intolerancia que se debe a una alteración del intestino, el cual es incapaz de […]