insomnio-embarazoUn embarazo no debe tomarse como un estado de la mujer donde no puede hacer las mismas actividades u obligaciones diarias y que su vida se reduzca a pequeñas cosas.

La madre gestante sigue siendo una mujer con vitalidad y con ganas de hacer cosas, puede seguir siendo una buena ama de casa, una buena trabajadora y una buena mujer, por lo que no cambiará nada su estado normal a menos que se presenten complicaciones y por prescripción médica se reduzcan ciertas cosas.

El embarazo es solo un proceso durante el que un bebé crece y se desarrolla dentro de su madre, donde ella es su apoyo más primordial y la encargada de que todo salga bien haciendo lo correcto y siguiendo los buenos consejos de los médicos.

Por ello dormir se considera uno de los mayores bienes para una mujer embarazada pues es el momento donde descansa tranquila y del ajetreo del día a día, pero sin embargo hay algunas mujeres que sufren de falta de sueño y no pueden dormir todo lo que quisieran.

Insomnio en el embarazo

Durante los últimos meses de embarazo es frecuente que las mamás gestantes se quejen de que no duermen lo suficiente o duermen mal.

Sin embargo no es un problema grave ya que se considera una molestia normal y habitual de la mayoría de las madres, se debe a los nervios previos antes del parto pero también a las molestias que han sufrido durante todos los meses atrás.

En la recta final del embarazo el útero ha crecido de una manera considerable para albergar a un bebé y este crecimiento de la barriga le impide a la madre coger una buena posición para dormir cómoda por lo que pueden presentar insomnio cada vez que quieran dormir.

¿Cómo se puede evitar el insomnio?

Si eres una mujer embarazada y te cuesta coger el sueño por las noches te proponemos algunos consejos para que puedas dormir a gusto y cómodamente:

  • Es aconsejable dormir por el lado izquierdo, pues la circulación de las piernas mejorará cuando no se oprima la vena cava inferior.
  • No deberá comer en exceso por las noches, seguir una dieta ligera sobre todo por las noches le ayudará a conciliar el sueño.
  • Puedes incluir en la cena un vaso de leche caliente, pues la leche contiene triptofán, un aminoácido  que le induce al sueño.
  • Realizar ejercicio de manera regular incluso los últimos meses será ideal para dormir mejor.
  • Dormir con la habitación ventilada es más beneficioso que dormir con las ventanas cerradas.
  • Evita la posición boca arriba para dormir, puede provocar palpitaciones y una disminución de la respiración.

En Esencielle | Trastornos del sueño en el embarazo