Fue la Ley de Reproducción Humana del año 2006 la que por vez primera permitió la elección del sexo del bebé únicamente con fines terapéuticos, para evitar que el futuro bebé sufriera algunas enfermedades como la distrofia muscular y la hemofilia.

elegir sexo del bebé

Sin embargo, la legislación española aún impide elegir el sexo del bebé cuando –por ejemplo- la pareja se somete a un tratamiento de reproducción asistida.

Por ello, las clínicas de reproducción asistida están promoviendo una recogida de firmas con el objetivo de presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) para cambiar la ley y que se permita la selección del sexo de los hijos por razones no terapéuticas.

De hecho el artículo 26c.10º de la citada Ley de Reproducción Asistida 14/2006 establece que son infracciones muy graves “la selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados”.

Las diferentes clínicas de reproducción asistida que han promovido la iniciativa y la apoyan proponen una nueva redacción de este artículo, eliminando “la selección del sexo”.

Es decir, lo que solicitan es que la ley permita lo que técnicamente es posible a día de hoy: la elección del sexo del bebé.

¿Por qué debería autorizarse la selección del sexo del bebé?

Los promotores de esta iniciativa aportan una serie de razones para que la ley se cambie y se autorice la selección del sexo del bebé en el momento de la concepción.

Entre las razones más importantes que podríamos destacar en esta nota, debemos mencionar que nos encontraríamos ante una decisión opcional, no obligándose a quien no quiere hacerlo, no atenta contra los derechos de nadie y no afecta al bien común.

Además, se cree que podría aumentar la tasa de natalidad, ya que muchas parejas se animarían a tener el segundo o tercer hijo si pudieran tener garantía de que el bebé tendría el sexo deseado.

Lo cierto es que nos encontramos ante una iniciativa que, quizá, nace en un momento no muy adecuado, sobretodo si tenemos en cuenta las intenciones del Gobierno actual que pretende modificar la actual ley del aborto eliminando algunos derechos de la mujer que se promovieron y consiguieron con la ley aprobada anteriormente.

Más información | ILP Selección de sexo