hipertoniaUna de las molestias más comunes que sufren las mujeres embarazadas es la sensación de peso o tensión fuerte que se produce en la parte baja del abdomen conocida como hipertonía uterina leve.

Es habitual que durante los meses de gestación este dolor o molestia se presente y se interprete como dolor menstrual lo que en ocasiones provocará que tomes una posición encogida y sujetando con la mano la parte baja de la tripa.

La hipertonía uterina leve no debe asustar a ninguna mujer embarazada pues es una consecuencia más del crecimiento del útero lo que es totalmente normal ya que el agrandamiento  del mismo es excesivo.

Las molestias suelen aparecer al final del día, cuando después de toda actividad ya sea caminar, estar de pie o después de realizar ejercicio sientes como el útero tira y se contrae.

Hay que tener en cuenta que las molestias que sufre cada mujer son diferentes por lo que algunas lo percibirán más que otras incluso sin tener exceso de actividad podrán sentir las contracciones del útero.

Si los dolores aparecen muy a menudo quizás deberías revisar tu agenda del día y limitar ciertas actividades que puedan influir en la aparición de los mismos, es momento de escuchar a tu cuerpo y dejar las obligaciones un poco de lado.

Prevenir la hipertonía uterina leve

Como bien hemos nombrado es cuestión de escuchar y saber los límites de tu cuerpo, quizás el exceso de actividad o la poca actividad estén provocando la aparición de la hipertonía.

Las madres gestantes tendrán que aprender a dar un respiro a su cuerpo y sobre todo a su útero, los ejercicios de relajación serán ideales para coger fuerzas pero aún mejor para relajar la tripa.