parto¿Sabes cuál es el proceso del parto?,¿Conoces las etapas por las que pasa el bebé para nacer?. Te explicamos brevemente como se produce el nacimiento en 4 etapas n que el bebé pasará de estar dentro de su madre ha estar junto a ella.

El parto o alumbramiento es el momento más esperado de una madre, pues la llegada de su hijo se hará esperar nueve meses y ella estará deseando verle la cara.

Aunque en ocasiones el parto pueda complicarse por diversos motivos, normalmente el alumbramiento se produce durante una hora aproximadamente en los que pasará por diversas etapas y la madre sentirá un deseo intenso de empujar apoyada por las contracciones.

Fases del parto

  • Aparece la coronilla

En este momento la coronilla del bebé es visible y a medida que suceden las contracciones es más visible, durante ese momento la madre sentirá un dolor grave con escozor por la dilatación de la vagina.

Durante estos segundos la madre tiene que dejar de empujar para que el perineo se ablande y vaya cediendo a la cabeza del bebé.  La solución para llevar más suave este momento es jadear, así podrás controlar el deseo de empujar.

  • La cabeza sale fuera

Desde el momento en que sale la cabeza fuera completamente se gira hacia un lado. Ahora las contracciones cesarán y es cuando el médico palpará el cuello del bebé por si existiera algún problema con el cordón. A partir de ahí tirarán del bebé hacia fuera y aparecerá seguidamente los hombros y el resto del cuerpo. Es la fase más rápida.

  • Nacimiento

Aquí el bebé ya está fuera completamente  y saldrá tras el líquido amniótico. El bebé será recogido por los asistentes que estará lleno de sangre y sustancias normales del embarazo y es cuando el bebé empezará a respirar  y llorar.

  • El primer abrazo de la madre

Nada más salir al exterior después de haber estado durante nueve meses dentro de su madre, sentirá por primera vez su calor y lo acurrucarán sobre ella para que no se enfríe. Intenta que desde ese momento arrime su boca al pezón para que se alimente, sino lo hace puedes ayudarlo a encontrar el pecho. Es momento de pasarlo en familia y sentir a tu bebé en tus brazos.