extraccion-lecheLas opciones de lactancia son dos y las madres deben decidir antes de que nazca el bebé con cual de las dos se quedan para que sepan como hacerlo en cada uno de los casos.

Como no, la lactancia materna es mucho más beneficiosa que la lactancia artificial con leches de fórmulas pues la leche materna es única e insustituible por toda la cantidad de beneficios que aporta al bebé después de su nacimiento y durante los primeros meses de vida.

Si has optado por la lactancia materna te damos la enhorabuena, pero debes saber que también puedes alternarla con biberones por comodidad o por los horarios.

Los biberones no tienen por qué ser una restricción total cuando se alimenta al bebé con leche materna, pues existirán momento del día o de la noche que te sea imposible darle el pecho y ya habrás preparado con antelación un biberón con tu propia leche.

¿Cuándo puedo empezar a extraer la leche?

Existen opiniones para todos los gustos en cuanto al hecho de amamantar al bebé con el pecho o con biberón.

Algunos expertos defienden la idea de alimentar exclusivamente al bebé con el pecho hasta que no esté del todo acostumbrado por si confunde la tetina con el pezón y se acostumbre a la tetina y desprecie el pecho de la madre.

Sin embargo en la práctica pueden pasar varias cosas, que el bebé solo quiera el pecho de la madre para alimentarse, que prefiera la tetina o las dos cosas.

La mayoría de los bebés no presentan una confusión cuando la madre los alimenta de ambas maneras, por eso está totalmente recomendado empezar a extraer la leche desde el principio para que el bebé pueda acostumbrarse a los dos formas de alimentación.

Si has optado por darle solo el pecho durante los primeros meses pero tienes planeado volver al trabajo o dejar de hacerlo para alimentarlo con biberón deberás empezar unas semanas antes para que le des tiempo al bebé de acostumbrarse a la tetina del biberón.

Al principio extraer la leche puede llegar a ser incómodo, pero con la práctica y un poco de paciencia cada vez lo hará mejor.