La endometriosis va ligado a los casos de infertilidad en la mujer aunque no elimina del todo las posibilidades de quedar embarazada.

Es un trastorno de la mujer que provoca dolores fuertes en el útero y se presenta cuando las células que recubren el útero, es decir la matriz, crece en otras partes del cuerpo por lo que es normal que las mujeres con este problema presenten sangrados irregulares y problemas para concebir un bebé.endometriosis

Durante el ciclo de la mujer las células que se encuentran en el útero se vuelven gruesas gracias a las hormonas para albergar a un posible óvulo fecundado o la llegada de la menstruación, pero cuando estas mismas células crecen y se instalan en otras áreas del útero es cuando se produce la endometriosis.

Causas de la endometriosis

Las causas que provocan la endometriosis son desconocidas aunque una de las teorías que se plantean tienen que ver con la células que de desprenden durante el periodo retroceden a otras partes del cuerpo y se multiplican provocando los dolores provocando una menstruación retrógrada.

Este problema durante el ciclo de la mujer suele presentarse entre los 25 y 35 años de edad y es más probable en mujeres que tengan familiares con el mismo problema.

Las probabilidades de padecer endometriosis se multiplican cuando se presentan estos factores:

  • No se ha tenido hijos.
  • Llegada del periodo a una edad temprana.
  • Periodo largos de más de 7 días.

Para detectar si una mujer padece este problema deberán hacerse una serie de exámenes como la ecografía vaginal, examen pélvico y en algunos casos laparoscopia.