embarazo-prolongadoLos embarazos son calculados por los médicos cogiendo como fecha estimada el primer día de la última menstruación.

Normalmente un embarazo tienen una duración de 38 a 42 semanas, incluso un porcentaje muy bajo de los embarazos llegan a término en la fecha estimada.

Pero, ¿qué pasa cuándo el embarazo pasa de las 42 semanas?. Es muy importante que la embarazada sea revisada concienzudamente por el médico cuando pasa el límite de la gestación.

¿Qué es un embarazo prolongado?

Un embarazo tardío o una gestación cronológicamente prolongada ocurre cuando la madre llega a la semana 42 de gestación y es cuando el ginecólogo debe averiguar exactamente la edad gestacional del bebé para descarta el embarazo prolongado.

En muchos casos la fecha estimada de parto no es la correcta porque la fecha de concepción es diferente ya que la mujer puede tener periodos irregulares o que no sepa a ciencia cierta cuando fue su última regla.

Los ultrasonidos o ecografías determinan durante el primer trimestre de embarazo la edad gestacional del bebé y es cuando se puede determinar casi con exactitud la fecha de parto.

Cuando la gestación se alarga más allá de la semana 42 el bebé puede sufrir algunas complicaciones y por ello es indispensable que se le examine más frecuentemente.

Pueden ocurrir varias complicaciones y una de ellos tiene que ver con el tamaño del bebé, a más tiempo dentro del vientre, el bebé puede llegar a sentirse incómodo y ocupar todo el espacio.

El líquido amniótico puede disminuir e incluso existe una insuficiencia placentaria con menos oxígeno del adecuado para mantener saludable al bebé.

Los bebés nacidos con más de 42 semanas  de gestación se diferencian del resto por sus rasgos, suelen estar más arrugados y con la piel más escamada incluso puede tener un color verdoso por el meconio expulsado dentro de la placenta.

Si existe riesgo para el bebé y la madre el médico será quien provoque el parto o lo induzca o practique una cesárea si el parto natural no es la mejor opción.

Imagen | sarihuella