Es bastante habitual que los bebés presenten sarpullidos en la piel, o erupciones cutáneas que pueden ir o no acompañadas de escozor, y generar a su vez dolores y molestias en los más peques de la casa.

Por ello descubrir por qué aparecen, cómo prevenirlos y cómo curarlos es siempre la mejor opción, especialmente para los padres.

Causas de los sarpullidos en bebés

En la mayoría de las ocasiones el sarpullido aparece en el bebé a consecuencia de algún elemento o comida que hemos incluido en su rutina. Por ejemplo, un determinado alimento, ropa nueva o pañales de otra marca.

Por tanto, una de las claves para tratar de averiguar qué es lo que le ha causado el sarpullido es recordar qué elemento hemos incluido nuevo, y retirárselo.

Sin embargo, si no hemos añadido ningún alimento nuevo a la dieta ni le hemos puesto alguna ropita o pañal nuevo al bebé, es posible que o bien esté desarrollando alguna alergia a algún tipo de fibra de la ropa, o bien alguna alergia alimentaria.

Sea como fuere, lo recomendable tanto si tenemos identificada la causa que ha originado la aparición del sarpullido, como si no, es acudir al pediatra, quien podría incluso prescribir las pruebas de la alergia correspondientes.

Cómo curar el sarpullido en los bebés

Es posible que el pediatra nos prescriba una rema para pieles atópicas. Con su aplicación en pocos días el sarpullido irá mejorando poco a poco.

Por otro lado, también es posible que el pediatra prescriba igualmente un antihistamínico, que ayudará a que al bebé le escueza menos el sarpullido y con ello evitaremos que siga rascándose y esté incómodo.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos trata de ponerle al bebé sólo la ropa adecuada. Por ejemplo, si estamos en verano lo mejor es optar porque el pequeño vaya con la menos ropa posible.
  • Los baños de agua templada pueden ser de gran utilidad.
  • Trata siempre de controlar que al bebé no le salgan más sarpullidos, y sobretodo que no presente fiebre.

Imágenes | Fimb / Jim Champion