En la actualidad los autónomos (trabajadores por cuenta propia dados de alta como tales en la Seguridad Social y ante Hacienda) tienen derecho a una prestación por paternidad.

A diferencia de lo que ocurre con otras prestaciones (como por ejemplo sucede con la prestación por desempleo o cese de actividad), en el caso de la baja por paternidad ésta tiende a disfrutarse en prácticamente las mismas condiciones que las personas contratadas en régimen general.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad para el autónomo?

Al menos hasta estos momentos, la duración de la prestación del permiso de paternidad es de 13 días, aunque puede aumentar hasta los 20 días cuando el nacimiento se produzca en caso de familia numerosa, cuando el hijo nacido tenga una discapacidad igual o superior al 33%, o cuando en la familia haya una persona con discapacidad igual o superior al 33%.

En caso de parto múltiple, esta prestación se incrementa en 2 días más por cada hijo nacido, a partir del segundo.

¿Desde cuánto debo solicitar la prestación por permiso de paternidad?

El autónomo puede optar por este permiso de paternidad desde el momento del nacimiento del bebé.

¿De cuánto es la prestación por permiso de paternidad en el autónomo?

La prestación será del 100% de la base de cotización (para el año 2013 la base mensual mínima de cotización es de 858,60€).

No obstante, para que el autónomo tenga derecho a esta prestación debe estar en situación de alta en la Seguridad Social y, al menos, tener cotizados 180 días dentro de los 7 años anteriores, o bien 360 días a lo largo de la vida laboral.

Además, es fundamental que el autónomo se encuentre al corriente de pago en las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

En el caso de un autónomo que cotice por la base mínima recibiría 372,06€.

No obstante, el autónomo tiene derecho a optar por este permiso desde el momento del nacimiento hasta que finaliza el periodo de baja por maternidad (122 días), pero sin percibir prestación económica alguna.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Si actualmente eres autónomo y has tenido un hijo, el autónomo debe presentar:

  • Libro de Familia en el que aparezca registrado el niño.
  • DNI original en vigor.
  • Los últimos 4 o 5 recibos pagados en concepto de recibo de autónomos.
  • El documento de solicitud de paternidad.
  • Declaración de actividad (en este último modelo el autónomo debe indicar a quién deja a cargo la actividad, o bien si declara un cese temporal).

Imagen | familymwr