ejercicios-preparatorios-amamantarDar el pecho es un momento sumamente especial tanto para la madre como para el pequeño, que aporta una gran variedad de beneficios de la lactancia materna y de propiedades no sólo al bebé (por la propia composición nutricional de la leche materna), sino también a la madre.

Pero cuando la madre empieza a amamantar, no hay duda que debe mantener una correcta nutrición (lo que habitualmente se denominada como una correcta nutrición de la madre que da el pecho), al igual que es adecuado saber cómo evitar las molestias al dar el pecho.

No obstante, si bien es cierto que dentro de los consejos para amamantar sobre los que precisamente te hablábamos en una anterior ocasión, la mamá puede darle el pecho al pequeño de media hora a una hora después del parto, es conveniente hacer algunos ejercicios preparatorios para dar el pecho.

Ejercicios preparatorios para dar el pecho

A continuación te proponemos un ejercicio preparatorio para dar el pecho que deberías seguir tanto en la primera ocasión en que vas a amantar a tu bebé, como en las próximas y futuras tomas:

1. Estira el pezón en dirección vertical.

2. Estira el pezón en dirección horizontal.

3. Realiza un masaje suave sobre el pecho, pero siempre en dirección al pezón.

Finalmente, es recomendable que intentes sacar un poco de leche. De esta manera conseguirías que el pecho se ablande, y te moleste de nuevo.