adquirir-lenguajeMuchos padres se preguntarán cuando sus hijos empezarán ha hablar y a comunicarse a través del lenguaje, con que edad hablarán con claridad y como lo harán.

Lo que en ocasiones hay que recordar es que los niños desde los primeros meses de vida ya saben comunicarse, es verdad que balbucean, lloran o gritan pero esas son las primeras manifestaciones del habla que se darán antes de que ellos entiendan y comprenda que existe  un lenguaje con el que se comunicarán abiertamente.

Hay que tener en cuenta también que los niños son diferentes entre ellos y que cada uno irá aprendiendo a su manera y con mayor o menor tiempo.

Unos se desarrollarán con más rapidez en el habla, y otros en cambio tendrán incluso dificultades para pronunciar las palabras y llegar a entenderlos, pero no quiere decir que sean mejores o peores.

Cada persona necesita un tiempo para aprender y en el caso de los niños necesitan a los adultos para que los apoyen y los acompañen en su proceso de aprendizaje y en este del lenguaje.

Etapas del desarrollo y lenguaje

Como bien hemos mencionado desde el primer momento los niños intentan comunicarse con el exterior de una manera diferente y primitiv hasta que van adquiriendo poco a poco a hablar y pronunciar de manera correcta.

Vamos a describir las etapas del desarrollo de los niños y su forma de comunicarse acorde a su edad:

  • Etapa Preverbal ( antes del año): lloran, gritan, balbucean, arrullan.
  • Etapa de palabras tipo frases (hacia el año): se conjugan los gestos con las palabras.
  • Etapa frases de dos palabras ( hacia el año y medio): forman estructuras declarativas, interrogativas o imperativas
  • Etapa frases múltiples (entre los dos años y dos años y medio): aparece el sujeto y el predicado en las frases.
  • Etapa de cambios gramaticales ( entre los dos y cuatro años): se incluyen los verbos, nombres, proposiciones, etc.
  • Etapa de estructuras más complejas (desde los 4): se pregunta, se dice, se promete, etc.

Las etapas del desarrollo y la aparición del lenguaje correspondiente a su edad aparece en todos los niños, como bien hemos dicho con más o menos rapidez pero todos pasan por esas fases en los que no se les comprende nada a llegar a entenderlos como adultos.

Sin embargo para que el lenguaje se desarrolle con normalidad es necesario unos conocimientos básicos o criterios que el niño ha tenido que adoptar:

  1. El sistema nervioso se ha desarrollado con normalidad
  2. Aparición de habilidades cognitivas mínimas, capacidad ausente en los niños autistas.
  3. Ausencia de lesión en cualquier órgano implicado en el lenguaje.
  4. Contacto con las personas, donde el niño interactúe y sea capaz de moldear su lenguaje.