Es habitual que ante la llegada del embarazo muchas futuras mamás se pregunten cuánto se engorda en el embarazo, dado que les tiende a preocupar ese exceso de peso.

cuanto se aumenta de peso en el embarazo

Debemos tener en cuenta que de los kilos que tenga la mamá durante la gestación entre 3 y 4 kg. acapara el feto, de manera que el resto de kilos que ha aumentado la mamá durante el embarazo se debe a:

  • Retención de líquidos.
  • Crecimiento del pecho, la placenta, el útero y el líquido amniótico.
  • Incremento del volumen de sangre.
  • Reservas de grasas, proteínas y sustancias nutritivas.

¿Cuánto kilos se engorda en el embarazo?

Mes a mes, debemos en primer lugar tener en cuenta que el aumento de peso en el embarazo es progresivo, lo que significa que en el primer trimestre es posible que no engordes nada, o bien engordar 1 o 2 kg.

En el primer trimestre de embarazo se tiende a engordar menos, porque es habitual que la futura mamá sufra de náuseas o pérdida de apetito.

Sin embargo, a partir del primer trimestre, lo normal es un incremento de un kilo y medio al mes.

Esto significa que habitualmente la futura mamá engorda de 9 a 14 kilogramos durante el embarazo.

Durante el primer trimestre

Es posible que la futura mamá no engorde durante el primer trimestre de embarazo, sobretodo si tiene náuseas o ha perdido el apetito, no comiendo como en realidad debería.

No obstante, es posible que la futura mamá engorde 1 o 2 kilos.

Durante el segundo trimestre

Es común que a partir del primer trimestre la futura mamá comience a engordar un kilo y medio por mes, de forma que lo normal es que en el segundo trimestre la mamá haya aumentado de peso un total de 4 kilos y medio.

Durante el tercer trimestre

Si bien es cierto que durante el primer trimestre es probable que la futura mamá no haya aumentado de peso o sólo haya aumentado 1 o 2 kilos, durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce el mayor aumento de peso.

Durante el segundo trimestre, por ejemplo, lo normal es que la mamá haya aumentado 4 kilos y medio aproximadamente.

Sin embargo, durante el tercer trimestre es habitual que se produzca el mayor aumento, llegando a los 9 a 14 kilogramos finales que comprenden los nueve meses.

Imagen | serenityphotographyltd