Con la carne ocurre prácticamente lo mismo que con el pescado: se trata de un alimento saludable que debe formar parte de las principales comidas de los más pequeños, al igual que los huevos y otros alimentos relacionados. Pero sin excedernos, de manera que siempre lo más adecuado es tener en cuenta cuántas raciones de carne debe comer el niño o niña a la semana.

Cuando hablamos de carne debemos tener presente que nos referimos sobretodo al grupo de alimentos cárnicos, que además de carne en sí misma incluye a sus derivados y a los fiambres.

Desde un punto de vista nutricional la carne es especialmente rica en proteínas de alto valor biológico, al igual que el pescado, el marisco y los huevos, lo que significa que aporta todos los aminoácidos esenciales, fundamentales no solo para nuestro organismo sino para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. También aporta grasa, vitaminas (destacando especialmente la vitamina B12) y minerales como el hierro y fósforo.

Pero como todo en exceso, debemos tener en cuenta cuál es la cantidad de raciones semanales que los más peques deben tomar de carne para no superar la cantidad recomendada.

La mayoría de nutricionistas y pediatras especializados en nutrición coinciden en señalar que lo más adecuado es que los niños consuman 3 raciones de carne a la semana. En relación a las raciones, a continuación te indicamos el peso por ración más recomendado de acuerdo a la edad del niño:

  • Niños o niñas menores de 6 años: 50 gramos por ración.
  • Niños o niñas de entre 6 y 8 años: 60 gramos por ración.
  • Niños o niñas de entre 8 y 11 años: 80 gramos por ración.
  • Niños o niñas de 12 años o más: 100 gramos por ración.

¿Cuál es la mejor carne para los niños o niñas?

No hay duda que siempre la mejor carne es aquella que tenga menos contenido graso, de forma que al momento de acudir a la carnicería es recomendable pedirle al carnicero que el corte sea de la “tapa” o de la “contra”.

Es recomendable comenzar primero con carnes blancas, más fácilmente digeribles a partir de los 6 meses, y luego a partir de los 9 meses comenzar a introducir la ternera y el cordero.

¿Quieres saber sobre más raciones de alimentos? Te recomendamos leer más sobre cuántas raciones de pescado debe comer un niño o niña a la semana.

Imagen | sheilaz413