lactanciaLa lactancia materna es una necesidad de primera mano para todo recién nacido, aunque solo un tercio de los bebés reciben leche materna, para la OMS la lactancia materna es fundamental para la salud y el bienestar del niño cuando sea mayor.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto por lo que la Organización Mundial de la Salud considera la lactancia materna como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios y suficientes para todos.

El hecho tan simple de dar el pecho al recién nacido es muy beneficioso no solo para el bebé si no para la madre y la familia en cuestión de salud y como no en cuestión de dinero  es mucho más barato.

Cosas importantes sobre la lactancia materna

Como bien hemos mencionado en muchas ocasiones sobre las ventajas de la lactancia materna, queremos resumir a continuación los puntos más importantes que debemos saber sobre la lactancia materna.

  • Dar el pecho al recién nacido es la mejor opción al menos los 6 primeros meses de vida, porque lo aporta los nutrientes, vitaminas, minerales, grasas e hidratos de carbono necesarios para fortalecer y crecer adecuadamente.
  • La leche materna contiene anticuerpos y probióticos (bífidobacterias y lactobacilos), que permiten al bebé protegerse durante los primeros meses frente a enfermedades como la neumonía o la diarrea.
  • Los recién nacidos y lactantes se benefician de la leche que proporciona la madre desde el primer momento y que le ayudará a su crecimiento y desarrollo con diferentes nutrientes.
  • La leche materna es de fácil digestión por su contenido en proteína de suero y α-lacto-albúmina que se acepte mucho mejor por el sistema digestivo del bebé.
  • Los beneficios de la lactancia materna en los adultos es constatable, pues suelen tener menor tasa de sobrepeso, diabetes u obesidad, además suelen puntuar con mejores notas en los test de inteligencia.
  • Los adultos alimentados en su niñez con leche materna tienen más baja la presión arterial y menos colesterol.
  • Para la madre dar el pecho a su bebé le proporciona una reducción de enfermedades como el cáncer de mama o de ovario.
  • Durante la lactancia la mujer recupera con más facilidad el peso que tenía antes del embarazo reduciendo así la obesidad.
  • La lactancia materna proporciona un lazo emocional especial entre la madre y el bebé, favoreciendo sus habilidades de aprendizaje, siendo un momento perfecto para que puedan relajarse juntos.