contraccionesDurante el proceso de gestación podrás sentir diversas molestias muy comunes durante el embarazo pero en cuanto a las contracciones que alarman de el parto hay que tener en cuenta que existen otros síntomas o molestias que no deben confundirse con ellas.

Las contracciones de Braxton Hicks fueron descubiertas por el médico inglés John Braxton Hicks en 1872, estas contracciones centradas en la parte del útero se manifiestan durante la sexta semana de desarrollo del feto aunque puede que la mayoría de las madres no las sienta.

Durante el momento de esas contracciones el útero se contrae y vuelve a relajarse, la continuidad es irregular por lo que habrá momento en que las sientas y momentos en los que no. No te asustes si sientes estas contracciones pues pueden confundirse con las contracciones antes del parto sobretodo para las madres primerizas, pero es un proceso normal ya que la cavidad uterina se está preparando para el parto.

Aunque en ocasiones son indoloras resultan algo incómodas ya que sentirás que el abdomen se endurece y aparece una tensión abdominal cuando están presentes.

La duración de este tipo de contracciones suele ser alrededor de unos 30 segundos al principio y a medida que avanza el embarazo se convertirán en más duraderas y dolorosas con una duración aún mayor.

¿Cómo aliviar el dolor de las contracciones de Braxton Hicks?

Para reducir y aliviar las contracciones de Braxton Hicks te recomendamos que tomes estos consejos:

  • Cambia la posición, acuéstate de lado o incluso camina para aliviar la tensión en la parte baja del abdomen.
  • Bebe más agua ya que a veces los dolores se producen por deshidratación.
  • Practica ejercicios que te ayuden a controlarte, relajarte y tomarte las cosas con más calma será de gran ayuda.
  • Los baños de agua caliente aliviarán las molestias, no hay nada como el calor.

Si tienes dudas sobre las molestias que sientes no dudes en llamar al médico y consultar tus dudas pues puede que el parto se adelante sin previo aviso o simplemente la gestación se esté dando de manera normal y habitual.