contracciones 10 minutosCuando se acerca la fecha en la que el embarazo llega a término es común que muchas embarazadas tengan dudas relacionadas directa o indirectamente con las contracciones que pueden aparecer antes de la llegada del parto. Especialmente las mamás primerizas (esto es, que es la primera vez que van a tener un bebé).

Siempre es útil e interesante descubrir  cuáles son los diferentes tipos de contracciones que pueden aparecer durante el embarazo.

Desde un primer momento, en comparación con las más cercanas al parto, debemos diferenciar las denominadas como contracciones de tipo B (popularmente conocidas como contracciones de Braxton Hicks) suelen ser habitualmente confundidas con las contracciones del parto, con la diferencia que éstas son más intensas pero no dolorosas, y que no presentan ritmo: es normal que se produzca una, y que la siguiente no aparezca hasta pasadas unas horas.

Por tanto, en lo que se refiere a las señales de que se acerca el parto, éstas deben ser rítmicas (se producen cada cierto periodo de tiempo), progresivas (van aumentando en duración) e intensas (son más dolorosas).

Las primeras suelen habitualmente ser las contracciones cada 25 minutos, que luego pasan a ser de 10 minutos, las cuales suelen ser contracciones suaves y presentan una duración media de 15 a 20 segundos.

No obstante, las madres primerizas deben acudir al hospital cuando hayan tenido contracciones cada 5 minutos durante 2 horas. Aunque es habitual que el médico sugiera ir al hospital desde el momento en que se tengan contracciones dolorosas cada 10 minutos.

Imagen | mikeporcenaluk