Debes saber que todo lo que experimente tu hijo/a a través de sus sentidos, afecta a la manera en que se desarrolla su cerebro. Tocar, probar, ver, escuchar, oler, sentir… son experiencias que estimulan las conexiones cerebrales y favorecen su maduración. Hay diferentes formas para estimular a tu hijo/a para conseguir de él /ella su máximo potencial:

 

  • Estimular la vista: Para que aprenda a contemplar los objetos desde diferentes perspectivas, cambia la cuna de situación una vez por semana. Puedes alternar la postura con la que le das el biberón para que pueda observarte desde diferentes ángulos. También, prueba a susurrarle cada vez por un oído diferente, de ese modo le estimulas el oído.
  • Estimular el oído: Para estimular el oído no hay nada mejor que la voz de mamá o papá. Puedes leerle un cuento y grabarlo en una cinta de casete, eso sí, debes cambiar los registros de tonos y de voz.
  • Estimular el olfato: Haz un pequeño paseo aromático con tu hijo/a. Visitad una panadería, después una floristería, una tienda de golosinas… Busca contrastes de olores, déjale que huela el aroma de un pastel recien hecho pero también el olor de un pescado, y de esta forma todo lo que se te vaya ocurriendo. 
  • Estimular el gusto: Coge un trozo de plátano con la mano izquierda y mójalo en zumo de naranja. Ahora, con la mano derecha, coge otro trozo y lo mojas en leche. Dáselas a probar alternativamente así aprende que la misma cosa puede tener distintos sabores.
  • Estimular el tacto: Enséñale la diferencia de tacto que existe entre diferentes verduras crudas y cocidas. Visualmente comprobará que no hay diferencia pero al tocarlas, descubrirá las diferencias que hay.
  • Estimular el equilibrio: Ofrécele a tu hijo/a superficies con texturas diferentes para que pueda caminar descalzo con tu ayuda. Usa una esterilla de bolas de madera, un plástico con burbujas… Incluso puedes realizar una alfombra de “obstáculos” pegando en un cartón cortezas de árbol, garbanzos, algodones, etc.

Depende de todos estos estímulos que tu hijo/a alcance al 100% de sus capacidades o sencillamente recorra parte del camino.

Más información: sentidos del bebe