La siguiente información pretende orientar a las familias sobre los juguetes más adecuados a las diferentes edades y momentos evolutivos de los niños así como las competencias básicas que pueden adquirir con ellos.

juguetes-edad

Es un error que se comete con facilidad, sentirnos culpables por no poder pasar más tiempo con los niños y luego intentar recompensarlos con la compra de juguetes.

Los juguetes han de ser adecuados tanto a la edad del niño como a sus capacidades.

Un juguete comprado demasiado pronto no solo demuestra al niño que es incapaz de usarlo sino que también puede provocarle un rechazo definitivo.

La publicidad y los grandes avances en mecanismos sofisticados y por lo tanto muy caros pueden confundirnos en cuanto a lo adecuado del juguete. En cuanto a los juguetes de las Nuevas Tecnologías se deben utilizar de forma positiva, controlando la edad ya que no son aconsejables antes de los cuatro años, también hay que controlar el tiempo que pueden estar jugando y el tipo de juego.

A continuación mostramos una guía orientativa sobre las distintas características de los juguetes y para que edades son aconsejables.

Clasificación de los juguetes por edades


De 0 a 6 meses: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas, y colores:
Los sonajeros, móviles de cuna sonoros . luminosos, muñecos de goma, peluches de diversas texturas, mordedores, alfombras de actividades, tentetiesos sonoros
De 7 a 12 meses: Ha avanzado en la manipulación de objetos, y su desarrollo motriz le permitirá desplazarse reptando a gatas y de coordinación ojo-mano. Pelotas de goma o de tela, muñecos de trapo y de goma juguetes sonoros, tentetiesos, balancines, andadores, corre- pasillos
De 13 a 18 meses: Los niñ@s saben andar y van reconociendo las propiedades de los objetos. Cubos para encajar y apilar, los triciclos, los cochecitos
De 19 a 24 meses: El niñ@ habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, triciclos, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecos, animalitos
De 2 a 3 años: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres, imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, bolos construcciones, pinturas, plastilina, teléfonos, muñecos, títeres, guiñol, disfraces, cocinitas, aros de ensartar, cacharritos, maletín de médicos,

Entonces, ¿qué juguetes regalar a tus bebés?. Se trata sin duda alguna de una pregunta importante, sobretodo para la educación y desarrollo del propio bebé.

Y es que no hay duda que a través del juguete podemos educar a nuestros hijos en la no violencia, la solidaridad, la no discriminación, la creatividad, la tolerancia, la paz, etc. No olvidemos que el mejor juguete del niño es el amor, el cuidado y el tiempo que le dediquemos. Recuerde que nunca un recurso material podrá sustituir a un recurso afectivo y que una de las tareas fundamentales como padres que somos consiste en dedicar un tiempo cada día para jugar con nuestros hijos.

Imagen | meddygarnet