Recetas

Cómo hacer Christstollen: pan navideño alemán

El Christstollen es un maravilloso pan alemán de frutos secos que se elabora tradicionalmente para Navidad. ¿Quieres descubrirlo? Te explicamos cómo hacerlo.

El Christstollen es el dulce más típico de la Navidad en Alemania. Su origen se remonta al Siglo XIV en la ciudad de Dresde, donde se elaboraba un pan a modo de comida de vigilia durante la Navidad. Su apariencia recuerda a la de un bebé envuelto en pañales, en relación al niño Jesús.

En sus inicios, los ingredientes de este pan eran los siguientes: harina, levadura madre, agua y aceite. La masa se componía de agua, avena y aceite de nabo. La mantequilla estaba prohibida en la época y las especias no estaban al alcance de los ciudadanos de a pie.

Christstollen
Istockphoto | SHansche

No fue hasta finales del Siglo XV cuando el Papa permitió utilizar mantequilla para su elaboración; a cambio, debían aportar una determinada cantidad económica para construir la catedral de Friburgo. Más adelante, un panadero de Sajonia comenzó a rellenar el Christstollen con frutos secos.

Receta de Christstollen típico de Dresde

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 75 gramos de levadura fresca comprimida
  • 375 mililitros de leche
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de uva pasa
  • 100 gramos de almendras peladas
  • 100 gramos de cáscara de limón
  • ½ cucharada de sal
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pizca de azúcar glass

Receta paso a paso:

  1. El primer paso es colocar la harina en un bol de cristal de color grande. A continuación, se añade la levadura por encima y una pizca de azúcar junto con la cucharada de leche tibia. Se tapa con papel transparente y se deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.
  2. Se calientan 370 mililitros de leche junto con los 250 gramos de mantequilla hasta que ésta se derrita. Luego, se añade la mezcla en el bol con la harina y la levadura.
  3. Se añaden las almendras, la cáscara de limón, la sal, el azúcar y las yemas de huevo. Se mezclan todos los ingredientes con la mano hasta que se forme una masa suave y homogénea, sin grumos. Luego se añaden las uvas pasa. Se vuelve a cubrir el bol de cristal con papel transparente y se deja reposar a temperatura ambiente durante una hora; durante ese tiempo, la masa duplicará su volumen.
  4. Se le da a la masa la forma que cada uno desee; lo ideal es que sea como un bizcocho en barra. Para que resulte más sencillo, se puede colocar en un molde para hornear.
  5. Se hornea en el horno precalentado a 190ºC entre 45 y 60 minutos.
  6. Una vez transcurrido el tiempo, se saca el Christstollen del horno y se pinta la superficie con dos cucharadas de mantequilla derretido. Se espolvorea con azúcar glass mientras todavía esté caliente y se sirve.

Un postre cuya preparación es laboriosa y, además, lleva su tiempo porque hay que dejar reposar la masa un par de veces durante una hora. Sin embargo, la realidad es que merece muchísimo la pena servir Christstollen durante una comida o cena de Navidad como postre. Los invitados quedarán invitados de degustar el postre alemán más típico de esta época. Además, resulta un postre muy agradable para el paladar y nada pesado, lo cual es un gran punto a favor para facilitar la digestión.

Una buena idea es crear una comida o cena de Navidad 100% alemana con otros platos típicos como ganso, asado con repollo, albóndigas de patatas o salchichas.

Denominación protegida

Con el paso del tiempo, la receta del Christstollen se ha ido mejorando poco a poco en Sajonia. El pan navideño ha adquirido una gran popularidad gracias en parte al Striezelmarkt, el mercado navideño de Dresde.

Pues bien, actualmente ya es una marca registrada. Desde el pasado año 2010, los nombres “Dresdner Stollen”, “Dresdner Christstollen” y “Dresdner Weihnachtsstollen” están registrados como indicación geográfica protegida en función de la normativa que marca la Unión Europea. Así, el “Dresdner Stollen” única y exclusivamente puede producirse en la región alemana de Dresde.

Actualmente existen un amplio abanico de Christstollen diferentes: de almendras, de semillas de amapola, de mazapán… La receta que se ha explicado anteriormente es la original de la ciudad alemana de Dresde.

Add Comment

Click here to post a comment