Embarazo

Cómo evoluciona la percepción auditiva del recién nacido

Continuamos con la evolución de los sentidos en el recién nacido. En un artículo anterior dábamos a conocer como evoluciona la percepción visual del recién nacido y en esta ocasión veremos como evoluciona la percepción auditiva.

Cuando el feto se encuentra en el vientre de su mamá ya responde a estímulos auditivos, por eso es bueno hablarle, que escuche sobre todo la voz de la madre, es la primera voz que reconocerá, también es bueno ponerle música suave.

El oido del recién nacido

Los bebés son muy sensibles a la los sonidos intensos.  Cuando los sonidos son intensos desencadenan en los bebés intranquilidad. Cualquier ruido que surja repentinamente le asusta y le provoca llanto.

En cambio cuando se trata de sonidos rítmicos se tranquilizan y se duermen como cuando escucha los latidos del corazón o le cantamos una canción de cuna, nana, o un arrorró.

Cuando el bebé está en su primer mes de vida al oír un sonido gira su cabeza.

El sonido que más llama su atención es la voz humana y por eso tiende a imitarla.

El recién nacido es capaz de distinguir las voces, sobre todo el ritmo que diferencia unas voces de otras, sobre todas la voz que distingue es la de la madre pues ya la escuchaba desde que estaba en el útero.

Evolución de la percepción auditiva en los primeros meses de vida del bebé

En el primer mes de vida el bebé oye perfectamente y aunque gire su cabeza hacia la fuente del sonido le cuesta localizarla correctamente.

En el segundo mes de vida si el bebé no presenta una deficiencia auditiva ya es capaz de localizar la fuente del sonido y memorizar los sonidos que le resultan más interesantes.

Es capaz de diferenciar estos sonidos “ma” de “na” o “ba” de “pa”.

El bebé con tres meses ya es capaz de prestar atención sí algo le interesa e imita los sonidos del habla.

Ya es capaz de distinguir el tono de voz cuando la entonación indica enfado o alegría

En el cuarto mes ya comienzan a fijarse en la cara del que habla y a diferenciar los tonos de voz.

A partir del cuarto mes comienzan a acostumbrarse a las reglas del lenguaje como la repetición de sonidos, la acentuación de las sílabas el cambio de tono de voz.

Debemos estimular la audición del bebé esto le ayudará a hablar antes.

Como podemos favorecer la estimulación auditiva del bebé

Hablarle de frente, cantarle, es importante que te mire para que comience a repetir los primeros sonidos, gorjeos, balbuceos, y más adelante palabras.

Presentarle diferentes sonidos como sonajeros, juguetes musicales, decirle de qué sonidos se trata o de donde vienen.

Imagen | Lisa Williams

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Add Comment

Click here to post a comment