Se calcula en la actualidad que más de un 2% de la población (aproximadamente una persona de cada 50), tienen potencialmente una alta capacidad intelectual, lo que significa que poseen un CI de 130 o superior.

nino-alta-capacidad-intelectual

Como pudimos conocer anteriormente en otro artículo, cuando nos hicimos eco de los beneficios de la estimulación en bebés y niños, la estimulación en sí es fundamental para contribuir a estimular la memoria y la capacidad de aprender, lo que conlleva un correcto desarrollo intelectual.

En estos casos, la adaptación de los niños con una alta capacidad intelectual al sistema escolar no resulta del todo sencilla, ya que, en ocasiones, pueden frustrarse al no ver cumplidas sus expectativas de aprendizaje y, sobretodo, porque no se sienten lo suficientemente estimulados en el sistema educativo actual.

A la hora precisamente de abordar la situación, y especialmente el tema de la educación, muchos expertos recomiendan tratar de aportar a los niños aquellas herramientas que les puedan ayudar a ampliar sus conocimientos, atendiendo siempre a sus necesidades.

Es necesario tener en cuenta que, a pesar de que los niños con altas capacidades intelectuales pueden aprender y amplias sus conocimientos con mucha facilidad, no siempre suelen aceptar las normas.

Pero esta es una cuestión que no afecta al cien por cien a todos los niños, de forma que, una de las mejores opciones, es tratar de ayudarles en todo lo que el tutor y el docente puede, y luchar porque no se sientan distintos, se aburran o simple y llanamente dejen los estudios por no sentirse estimulados.

Más información | Conoce tu CI