colesterol-infantil Conocemos que tanto el colesterol alto como los triglicéridos altos en sí pueden convertirse, a la larga, en un serio problema de salud, especialmente si se les da vía libre para que “acampen” a sus anchas y no se buscan tratamientos y remedios adecuados para bajar los triglicéridos altos y el colesterol.

En la actualidad vivimos en una sociedad en la que, poco a poco (debido, sobretodo, en la difusión del consumo de comida rápida y basura), van aumentando los casos de sobrepeso y obesidad, con los riesgos que ello supone.

En este sentido, por ejemplo, podemos nombrar los casos de diabetes que se tienden a diagnosticar cada año (con un incremento aún mayor cada año que pasa), o bien los casos de colesterol alto infantil.

Es cierto que se trata de una sustancia útil para el organismo, pero tal y como defienden muchos especialistas, debe permanecer dentro de unos límites considerados como normales. ¿Cuáles son las causas del colesterol en los niños? ¿Cómo puede tratarse? ¿Se puede prevenir?.

El colesterol en los niños: causas

El colesterol viene a ser una grasa presente en el organismo, la cual desarrolla importantes funciones tanto estructurales como metabólicas, ya que favorece la absorción de las proteínas liposolubles a la vez que desempeña un papel fundamental en la maduración del sistema nervioso.

Pero es fundamental e importante dentro de unos límites, ya que cuando éstos se superan, puede irse acumulando progresivamente en las arterias, llegando a convertirse en un verdadero y auténtico problema de salud.

El valor de colesterol total, para ser normal, deberá ser inferior a 180 mg/dl, mientras que el colesterol LDL (considerado como “colesterol malo”), no debe superar los 110 mg/dl.

Entre las principales causas del colesterol en los niños nos encontramos con la alimentación, la cual se basa en una dieta desequilibrada, basada en demasiadas calorías y grasas, a la par que se sigue un estilo de vida sumamente sedentario.

Aunque raras, también pueden existir causas genéticas, en las cuales el organismo tiende a producir colesterol en exceso.

Tratamiento del colesterol infantil

Uno de los primeros tratamientos que se llevan a cabo para disminuir los niveles de colesterol en los niños es el de corregir tanto los hábitos alimentarios como el estilo de vida del pequeño.

En estos casos, es el pediatra quien proporcionará una serie de pautas que deberá ser seguida a raja tabla por la madre, siendo muy importante la adopción de un estilo de vida mucho más sano, con una alimentación sana rica en fruta y verduras y la práctica habitual de ejercicio físico.

¿Se puede prevenir el colesterol en los niños?

El colesterol infantil puede prevenirse, principalmente si se siguen los siguientes consejos básicos:

  • Adoptar un estilo de vida en el pequeño mucho más sano y saludable
  • Consumir abundante fruta y verdura
  • Practicar ejercicio y actividades extraescolares
  • Ayudarle a que mantenga una alimentación sana
  • Enseñarle lo bueno dela alimentación saludable
  • Alejarle de la comida rápida y basura, así como de los dulces y las golosinas

En Natursan | El colesterol infantil